Sólo se usan 350 pulseras GPS contra el maltratador de las 3.000 disponibles
El Observatorio de la Violencia de Género asegura que esto no es un fracaso de la ley sino que también existen otros medios
Trescientos cincuenta y tres hombres con orden de alejamiento llevan estas pulseras con GPS de un total de las 3.000 que hace un año el Gobierno puso a disposición de los jueces, que son quienes dictan esta medida
Más información
Los jueces ordenan el uso de estas pulseras atendiendo a valoraciones policiales del riesgo que sufre la víctima. Por eso, desde el Observatorio de la Violencia de Género no se cree que el número de brazaletes activados sea insuficiente. Inmaculada Montalbán, presidenta del este organismo, asegura que "no se puede vincular que el que se instalen más o menos brazaletes vulnere la eficacia de la ley integral. Los brazaletes son un medio más para controlar que la orden de alejamiento se cumple".
En lo que llevamos de año ha habido más casos de violencia de género con respecto a 2009, y menos denuncias. 41 muertes y 8 demandas, frente a los 29 asesinatos y 12 denuncias en el mismo periodo del año pasado.
Desde el Observatorio se hace hincapié en la necesidad de potenciar la educación y las evaluaciones de riesgo que dependen de las comunidades autónomas, recogido en la Ley Integral.