Los activistas españoles de la flotilla solidaria se querellan en la Audiencia Nacional contra Israel
Presentarán una querella contra el primer ministro israelí y otros seis miembros de su Gobierno por el asalto de un convoy humanitario en aguas internacionales
Los activistas españoles presentes en la Flotilla de la Libertad presentarán este viernes en la Audiencia Nacional una querella contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y otros seis miembros de su Gobierno por el asalto del pasado 31 de mayo en aguas internacionales contra un convoy humanitario, que acabó con nueve cooperantes muertos y una decena de heridos.
La querella será interpuesta por la asociación Solidaridad con la Causa Árabe, en representación de los activistas españoles Laura Arau y Manuel Espinal y el periodista David Segarra, que viajaban con el convoy humanitario que buscaba romper el bloque de la Franja de Gaza.
Más información
- La investigación interna del Gobierno israelí sobre el asalto a la flotilla reconoce errores de planificación
- El barco libio con ayuda para Gaza se desvía hacia Egipto
- Los activistas españoles de la flotilla se querellarán este viernes contra Israel
- Moratinos inicia hoy una gira para apoyar el relanzamiento de las negociaciones israelo palestinas
- El juez Ruz pregunta a Turquía, Israel y el TPI si investigan el ataque a la ''Flotilla'', denunciado en la AN
- Israel, Palestina y Jordania se unen para preservar Jerusalén
- Israel acepta una investigación de la ONU sobre el asalto a la flotilla, según una radio israelí
- Netanyahu declara ante la comisión israelí por el asalto a la flotilla con ayuda para Gaza
Según han confirmado fuentes de la ONG, los querellados son, además de Netanyahu, sus ministros de Defensa, Ehud Barak; el de Exteriores, Abigdor Lieberman; Inteligencia, Dan Meridor; Asuntos Estratégicos, Moshe Yaalon; el de Interior, Eli Yishay, y el titular sin Ministerio Benny Bergin.
La asociación atribuye a los seis miembros del Ejecutivo israelí un crimen de lesa humanidad con resultado de tres detenciones ilegales, tres deportaciones forzosas y tres delitos de tortura. Una vez registrada, la querella irá previsiblemente al turno de reparto y el juez de Central de Instrucción al que le corresponda deberá decidir ahora si la admite a trámite.
En principio, la causa se podría acoger al principio de jurisdicción universal, que fue limitado durante la tramitación de la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial para la puesta en marcha de la Nueva Oficina Judicial, dada la existencia de supuestas víctimas españolas.
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20100723csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>