Un plan de transición garantizará la seguridad en los aeropuertos que privaticen el control aéreo
La Cadena SER adelanta algunos detalles del decreto que permitirá la liberalización del control del tráfico aéreo en España
El objetivo de este plan es garantizar la continuidad y la seguridad en la prestación del servicio de control aéreo en las torres de control cuya gestion se deje en manos privadas.
El decreto que hoy se aprueba regula la certificación, con las condiciones que se exigen a las empresas que aspiren a prestar este servicio, y las obligaciones de que sea sustituida en una torre de control determinada, que deberá seguir realizando las labores de control hasta el momento de la sustitucion y colaborar con la que va a entrar en su lugar.
Se trata de garantizar una transición ordenada y sin riesgos para la navegación aérea. Las nuevas empresas recibirán un primer certificado, por un año, con renovación sucesiva por cinco años siempre que se cumplan los requisitos.
Más información
Los certificados serán otorgados por la agencia estatal de seguridad aérea, que será la que se encargue de la supervisión de todos los operadores que presten servicio en España, aunque los haya certificado otro estado europeo.