El faro de Patiño: ''Teorías vacacionales''
Con la llegada de las vacaciones, los diarios de todo el planeta se ven poblados de informaciones basadas en estudios, sondeos e hipótesis que, de no ser por la ligereza que se demanda en estas fechas, ni siquiera hubieran merecido un breve en otro momento.
Más información
Esta revista de prensa internacional no puede escapar a la tendencia en su última entrega de la temporada. Por ejemplo, "los teléfonos móviles son un auténtico nido de microbios". Lo asegura el diario popular francés `Le Parisien ? basándose en un estudio realizado por el departamento de microbiología de la Universidad de Manchester, cuya principal conclusión es que "un celular alberga cinco veces más de bacterias que la luneta de un inodoro". Entre ellas: salmonela, estreptococos o estafilococos consecuencia de que el aparato es manipulado por manos no siempre limpias y porque el propio calor que genera su funcionamiento las mantiene vivas.
Uno imagina la dimensión planetaria de la amenaza al leer en `Le Figaro? que los aparatos móviles alcanzan los 5.000 millones de abonados en todo el mundo. Es decir, "sólo" una sexta parte de la población mundial no está conectada. El diario explica que la explosión del "accesorio indispensable del ser humano en el siglo XXI" se debe al aumento de abonados en China e India. De hecho 2 millones de abonos se registran cada día, por lo que en 2015 será el primer medio para conectarse a Internet.
La gravedad no existe
Este verano vamos a poder flotar. El `International Herald Tribune? dedica un extenso artículo titulado "Y si Newton estuviera equivocado" a la controversia desatada en el mundo científico por un profesor de física de la Universidad de Ámsterdam. Erik Verlinde, 48 años, parte de que "la gravedad no existe" y sostiene que el hecho de que las personas y los objetos no floten constantemente "sería consecuencia de las leyes de la termodinámica, que estudian la relación entre el calor y los gases". Verlinde echa mano para explicarlo de la teoría "del día los pelos locos": "el hecho de que el pelo se rice con la humedad y el calor, señala que hay más posibilidades de que un cabello se curve que permanezca liso y, por tanto, que lo natural tiene varias opciones". La comunidad científica está dividida sobre la teoría de Verlinde, aunque algunos le reconocen el mérito de cuestionar a Newton para abrir nuevas posibilidades que expliquen fenómenos aún sin descifrar como "la materia oscura, necesaria para mantener unidas las galaxias, o la energía oscura, una especie de antigravedad que influye en la expansión del Universo".
Las rubias votan a la derecha
En Francia, las rubias son toda una institución. Tienen sus propios chistes en los que se les atribuye un escaso coeficiente intelectual. Ahora, además, resulta que votan a la derecha como asegura la revista `Causette? . Tres son los argumentos que aporta el bimensual feminista: primero, las rubias están más presentes entre el personal de los partidos de derechas. Segundo, entre las mujeres que confiesan votar a la izquierda sólo hay un 19% de rubias. Tercero, el 95% de las rubias se tiñen, "como una seña de identidad sexual acorde con el rol que se atribuye a la mujer y al hombre en las sociedades más conservadoras". Imparable. Un tema para reflexionar durante las vacaciones de verano. ¡Hasta septiembre!