Montilla insta a Zapatero a modificar leyes estatales para recuperar todo el texto
Llama a tripartito y CiU a pactar una hoja de ruta común y a resistir al partidismo
El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha instado al Gobierno a modificar "determinadas leyes estatales" para recuperar la integridad del Estatut y las disposiciones que el Tribunal Constitucional (TC) anuló e interpretó en su sentencia.
En su primera intervención en el pleno monográfico del Parlament sobre el fallo del Alto Tribunal, Montilla ha apostado por "dialogar con los responsables de la principales instituciones del Estado y con sus fuerzas políticas" para encontrar alternativas para dar cumplimiento el texto estatutario de antes de la sentencia.
Más información
El presidente ha pedido la unidad de tripartito y CiU para pactar una hoja de ruta común, y les ha instado a "resistir la tentación de poner por delante los intereses legítimos de los partidos" ahora que se acercan las elecciones autonómicas.
En una hipotética negociación con el Estado, Montilla ha precisado que es necesaria la modificación de una decena de leyes orgánicas, pero también hacer uso del artículo 150.2 de la Constitución Española relativo a la transferencia de competencias a las Comunidades Autónomas, y utilizar los instrumentos de negociación bilateral entre Catalunya y España.
Para el presidente esta negociación es necesaria no solo para recuperar el texto íntegro del Estatut, sino también para recuperar "la confianza mutua" entre el Estado y Catalunya. "Podemos abordar tal punto o tal otro, pero el problema es de reparación de la confianza", ha sentenciado.
Antes de trasladar esta voluntad negociadora a las instituciones del Estado, ha pedido un acuerdo unitario en Catalunya, y ha asegurado que el Parlament se encuentra ante "un momento exigente que pide a las fuerzas políticas una respuesta a la altura de las circunstancias históricas".
Sin embargo, Montilla ha instado a la cámara catalana a "persistir en querer que España sea diferente aunque una parte de ella no quiera", pero en ningún momento ha tratado la vía soberanista por la que apuesta ERC, su socio de gobierno.
Mas insta a Montilla a presentar una resolución que suscribirá ante el desacuerdo de los partidos
El presidente de CiU asegura que harán el "ridículo" si el Parlament no aprueba una resolución conjunta. Artur Mas, ha instado al presidente de la Generalitat, José Montilla, a que ejerza la responsabilidad que se deriva de su cargo y presente una propuesta de resolución de rechazo a la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut, tras el fracaso con el que se saldó la reunión entre el tripartito y la federación.
Para evitar las diferencias entre los partidos que ya se reprodujeron en los preparativos de la manifestación, Mas ha pedido que se aparquen las acusaciones de "tacticismo" contra CiU y se priorice la "causa nacional" que, a su juicio, puede ser ampliamente compartida, aunque se esté cerca de las elecciones.
El líder de CiU ha replicado al presidente de la Generalitat, José Montilla, que negociar con el Gobierno la modificación de leyes estatales para recuperar la integridad del Estatut no reparará el daño que ha hecho la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) a Catalunya.
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20100714csrcsrnac_13.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>