Un quinto encierro masivo y peligroso
Algunos de los toros de la ganadería de Miura se han quedado descolgados durante la carrera
Los toros de la ganadería sevillana de Miura han protagonizado este domingo el quinto encierro de los Sanfermines, una carrera multitudinaria que se ha vuelto peligrosa principalmente desde la curva de Mercaderes, donde tres morlacos cárdenos han quedado descolgados y han protagonizado momentos de peligro para los mozos durante los tres minutos y 2 segundos que han permanecido en el recorrido
Además, otro toro colorado se ha quedado suelto desde el final de Estafeta y ha empitonado a un mozo en el tramo de Telefónica. El herido es un corredor habitual del encierro y presenta una cornada en el muslo.
Más información
La presencia masiva de corredores en la calle Estafeta ha complicado la carrera y ha generado momentos de peligro y numerosas caídas, como la vivida al final de este tramo, donde uno de los toros cárdenos ha arrollado al mismo tiempo al menos a dos mozos.
Como todas las mañanas, el encierro ha comenzado a las 8 en punto, con la manada saliendo agrupada de los corrales de Santo Domingo. Los toros, detrás siempre de los cabestros, han hecho una carrera limpia y muy rápida, si bien han arrollado a un mozo en el tramo del Ayuntamiento.
La carrera se ha complicado a partir de la curva de Mercaderes, cuando tres toros cárdenos han chocado contra la pared en la curva de Mercaderes y han dejado a sus tres hermanos en cabeza. Así, por delante iban los cabestros abriendo camino a tres toros a un buen ritmo, lo que ha complicado que los mozos pudieran ponerse delante de los astados. Además, se han registrado numerosas caídas bajo la manada y a los dos lados de la calle por la multitud de corredores que querían ponerse delante de los animales.
Al final de Estafeta el toro colorado ha resbalado y se ha descolgado de la cabeza del grupo y ha sido adelantado por los tres últimos toros. En Telefónica se ha producido la cornada a uno de los habituales del encierro. El toro colorado se ha dado la vuelta y ha embestido al corredor contra el vallado de la derecha. Además, después ha golpeado a otro mozo con el cuerno en la cara.
Cuando ya sus cinco hermanos estaban en los chiqueros, el toro colorado entraba al coso taurino despistado y ha obligado a los dobladores a esforzarse al máximo para guiar al animal hasta los corrales.
El corredor Juan Pedro Lecuona, empitonado
El habitual corredor de encierros Juan Pedro Lecuona ha sido corneado en el muslo izquierdo en el quinto encierro de los Sanfermines, aunque su estado no reviste gravedad, según las información facilitada a los medios en el Complejo Hospitalario de Navarra.
Lecuona, de 37 años, ha recibido una cornada de 20 centímetros por un toro colorado de Miura en la cara anterior del muslo izquierdo, pero la herida no conlleva afectación vascular. El corredor, un habitual del tramo de Telefónica, ha saludado a su llegada en ambulancia al Hospital de Navarra para dar muestras de que su estado no era grave.
Además de él, otros tres mozos han tenido que ser trasladados, aunque ninguno de ellos ha sufrido heridas por asta. En concreto, un canadiense de 23 años ha sufrido una fractura de tobillo en el tramo de Santo Domingo; otro corredor, natural de Segovia y de 30 años, ha ingresado con contusión dorsolumbar, y otro mozo, de 40 años y de Los Molinos (Madrid) ha sufrido una contusión en el hombro izquierdo.
Quinto encierro de San Fermín
03:10
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20100711csrcsrcul_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>