Ciencia y tecnología | Actualidad

El avión que vuela un día seguido sin combustible

Gracias a 10.748 células fotovoltaicas dispuestas a lo largo de los 63 metros de ala

El aeroplano Solar Impulse afronta por primera vez en la historia de la aviación un vuelo propulsado únicamente por energía solar de 24 horas seguidas (día y noche), sin necesidad de cualquier otro combustible y sin contaminar el medio ambiente.

Concretamente, con el piloto de las Fuerzas Aéreas André Borschberg a los mandos, el avión ha despegado de la base aérea de Payerne (Suiza) a las 6.51 de la mañana para afrontar el undécimo y más importante test de vuelo hasta la fecha.

Más información

Las 10.748 células fotovoltaicas dispuestas a lo largo de los 63 metros de alas -envergadura similar a un Boeing 747- proveerán de energía solar a las baterías del aeroplano para alimentar los cuatro motores eléctricos con una potencia de 9,86 HP. Así, alcanzará los 8.500 metros de altura para poder planear durante la noche y ahorrar energía.

El proyecto Solar impulse arrancó en 2004 con un presupuesto de cuarenta millones de euros con el objetivo de demostrar el potencial de la energía renovable en el sector de la aviación. Seis años después, Bertrand Piccard, el impulsor y director del proyecto, junto con la colaboración de Altran, líder europeo en consultoría de innovación y partner tecnológico de Solar Impulse, han hecho posible este reto de la aviación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00