Internacional | Actualidad

El dictador panameño Noriega es condenado a siete años de cárcel

Un tribunal francés le considera culpable por blanqueo de dinero

Noriega, el hombre fuerte de Panamá durante la década de los años 80, compareció por primera vez ante la Justicia francesa el pasado 28 de junio en este proceso. El mismo tribunal le había condenado ya en 1999 a diez años de prisión, pero ''in absentia'', por blanquear dinero de los cárteles de la droga colombianos.

El ex dictador panameño Manuel Noriega, de 76 años, ha sido condenado a siete años de cárcel por el Tribunal Correccional de París por blanquear unos 2,3 millones de euros obtenidos mediante el tráfico de drogas.

Más información

Detenido en 1990 en Panamá por el Ejército estadounidense, el ex general, que ha trabajado como agente de la CIA, fue sentenciado en 1992 a 40 años de cárcel por un tribunal de Miami (Florida), una pena que se redujo luego a 30 años y que concluyó en septiembre de 2007. A pesar de los esfuerzos de Noriega para evitar su traslado, Estados Unidos le extraditó el pasado 26 de abril a Francia, donde ha estado detenido.

El ex dictador ha sido juzgado de nuevo a petición suya, una posibilidad reservada a toda persona que haya sido condenada ''in absentia'' en Francia. Durante el juicio, Noriega ha rebatido los delitos que le atribuían los fiscales, como el de haber comprado con dinero negro tres viviendas de lujo en París.

Noriega ha mantenido que el dinero procedía de la herencia de su hermano, de la fortuna de su esposa y de los pagos de la CIA y ha citado declaraciones engañosas de testigos interrogados por las autoridades norteamericanas. Pero su defensa se basaba principalmente en que debía beneficiarse de la inmunidad de la que gozan los jefes de Estado aunque ya no estén ejerciendo el cargo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00