Grecia niega que vaya a vender alguna de sus islas para hacer frente a sus deudas
El Gobierno considera "descabellada" esta idea y dice que las informaciones de ''The Guardian'' son "totalmente inexactas"
El Gobierno griego asegura que es "descabellado" e "incorrecto" que tenga intención de poner en venta o alquilar a largo plazo algunas de sus aproximadamente 6.000 islas en el Mediterraneo para hacer frente a sus deudas
El portavoz del Ejecutivo griego, George Petalotis, ha enviado una carta al diario británico ''The Guardian'' para desmentir la información, en la que asegura sentirse "profundamente decepcionado" por el "engañoso" artículo publicado por el diario.
Más información
Petolatis recalca que la afirmación de que el Gobierno griego está involucrado en la venta de cualquier isla es "totalmente inexacta", y afirma que la venta de islas de propiedad privada "no es nuevo ni de interés periodístico, ni en Grecia ni en ninguna parte. "De hecho, la isla jónica de Nafsika lleva en el mercado mucho tiempo", agrega.
Asimismo, remarca que la "descabellada" idea de que Grecia estaría considerando vender islas "impulsada por la incapacidad del Estado para desarrollar la infraestructura básica o vigilar la mayoría de sus islas" es, al mismo tiempo, "incorrecta y ofensiva".
"Estas acusaciones plantean serias dudas sobre la motivación para la publicación de este artículo en la primera página de ''The Guardian'', añade.
Además, subraya que es "doblemente engañoso" afirmar que el Gobierno griego mantiene negociaciones con inversores rusos y chinos para vender terrenos en la isla de Rodas, dado que se refiere a transacciones comerciales inmobiliarias que no están relacionadas con el Estado griego y se basan en "rumores sin fundamento".
Finalmente, confía en que en el futuro el diario verifique los datos de forma más profunda antes de publicar "estos artículos incendiarios". Además, reclama al rotativo que publique esta carta y se retracte de forma inmediata de lo recogido en ese "artículo inexacto", dado que ha sido reproducido en un gran número de medios internacionales.
El artículo de 'The Guardian'
Según ha publicado esta mañana el rotativo inglés, Grecia tendría la intención de poner a la venta una de las zonas de la isla de Mykonos. El objetivo del país heleno sería recuperar la buena salud de su economía y promover la creación de infraestructuras básicas en las mismas.
Al parecer, los principales interesados son, en su mayoría, rusos y chinos, que buscan también conseguir alguna propiedad en la isla de Rodas. Roman Abramovich, el billonario propietario del Chelsea, es uno de los interesados, según apunta el diario.