Sociedad | Actualidad

¿Dónde está la dificultad de la nueva Selectividad?

El 88% de los alumnos aprueba la Selectividad en Madrid y casi el 94% en la Universidad de Castilla-La Mancha

El 88,2% de los 25.000 alumnos madrileños y el 93,89% de los 6.561 alumnos de Castilla la Mancha que se presentaron a la Selectividad ha aprobado los exámenes.

En el caso madrileño este porcentaje supera en un 1,70 por ciento el número de aprobados del año pasado. Por sexos, aunque se presentaron más chicas (13.826) que chicos (11.086), aprobaron más ellos (89,97) que ellas (87,58). En total, los 24.912 estudiantes presentados este año a la prueba superaron en casi 2.000 a los 23.052 que hicieron la Selectividad hace un año.

Más información

Los resultados obtenidos por los estudiantes castellano-manchegos en estas pruebas son muy similares a los de la convocatoria de junio del pasado año, donde el porcentaje de aprobados fue del 94,5%.

Los responsables de las distintas universidades descartaron establecer una relación directa entre este nuevo modelo de examen -que permite subir nota con estas pruebas voluntarias- y la mejoría en los resultados por ser demasiado pronto para hacer una lectura rigurosa, ya que sólo se dispone de los resultados de este año.

Los alumnos que no estén satisfechos con su calificación podrán solicitar una segunda corrección y/o reclamación hasta el 24 de junio. Los resultados se darán a conocer el próximo 7 de julio.

Los cerca de 26.000 estudiantes que se examinaron en las seis universidades públicas madrileñas tendrán la oportunidad de ver sus notas publicadas en Internet (las páginas de cada universidad) a partir de las 7 horas, si bien también podrán conocerlas si acuden directamente a su centro.

Reclamaciones y nueva puntuación

Los estudiantes podrán reclamar sus notas durante los tres días siguientes, 22, 23 y 24 de junio, a través de dos procedimientos: la doble corrección, que puede subir o bajar la nota, o la reclamación simple, donde sólo se puede mantener o subir la puntuación. La primera opción sólo la recomiendan en el caso de que un alumno esté muy seguro de que la nota que ha sacado dista bastante de la que cree que tiene.

Este año la Selectividad ha sido diferente, y ha contado con una fase general, obligatoria para todos y con cuatro exámenes; y la fase específica, voluntaria, dirigida a aquellos alumnos que quieran subir la nota y que se dispongan a estudiar una carrera que tenga mucha demanda y la nota de corte sea superior a 5.

La prueba de acceso a estudios universitarios seguirá computando un 40 por ciento de la nota final y la media de Bachillerato el otro 60 por ciento. Los alumnos de la nueva parte específica realizarán cuatro ejercicios de los cuales se contarán las dos mejores notas cosechadas.

Las materias elegidas en este apartado deben estar en el área de conocimiento de la carrera que se quiera estudiar. Al computar esta nueva prueba opcional la nota máxima de admisión de un alumno pasará del 10 al 14, y los cuatro puntos adicionales se podrán conseguir con la parte específica.

La mejor nota

La nota más alta la obtuvo Alvaro Vadillo Tordesillas, un joven del Colegio Europeo Almazán de Hortaleza, que ha sacado un 9,95, sólo con algunos errores en tildes. Tenía una media de 10 en Bachillerato y, según explicó, sacar una buena nota empezó siendo un "reto" y pasó a convertirse en una "obsesión".

La noticia le sorprendió leyendo ''La Fundación'' de Isaac Asimov. "Casi me molestó cuando me llamaron porque perdí un poco el hilo del libro, pero después me puse a jugar a la 'Play'", explicó este joven madrileño que estudiará Ingeniería de Caminos a partir de septiembre. "Siempre me ha llamado la atención", añadió.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00