Sociedad | Actualidad

Desarticulado un grupo internacional de clonadores de tarjetas bancarias

En una investigación iniciada por la Policía Nacional en la que han participado 14 países

Han sido detenidas 178 personas y se han practicado 84 registros y desmantelado 11 laboratorios de falsificación de una red que podría haber obtenido unos beneficios superiores a los 20.000.000 de euros con sus actividades ilícitas

Más información

Una investigación iniciada en España por la Policía Nacional ha permitido desarticular un complejo grupo organizado de clonadores de tarjetas bancarias con conexiones a nivel mundial. En el operativo han participado 14 países y en total han sido detenidas 178 personas y se han practicado 84 registros y desmantelado 11 laboratorios de falsificación. Las actividades delictivas de la red abarcaban otras especialidades como los robos con fuerza, las estafas, las extorsiones, la explotación sexual y el blanqueo de capitales, y se estima que podrían haber obtenido unos beneficios superiores a los 20.000.000 de euros.

Los subgrupos asentados en cada uno de los países formaban una mini estructura dentro del entramando global de la organización y estaban sometidos a las directrices generales y estratégicas de sus máximos responsables. Falsificaban tarjetas con las numeraciones obtenidas de forma fraudulenta y después realizaban reintegros en cajeros automáticos o compras en comercios, entre otras actividades delictivas.

En España han sido arrestadas 76 personas e intervenido 120.000 numeraciones de tarjetas y se han desmantelado 6 laboratorios de clonación de tarjetas y uno de I+D en el que se localizaron 30 bocas de cajeros manipuladas.

Las investigaciones contra este grupo criminal se iniciaron en Valencia, donde los agentes detectaron las actividades de varias personas dedicadas a la falsificación de tarjetas bancarias con las que realizaban reintegros en cajeros automáticos. Entre los investigados estaba uno de los cabecillas de esta organización, una de las más importantes de alcance transnacional.

La compleja estructura de la red desmantelada hizo especialmente arduas las investigaciones. La organización contaba con uno o varios subgrupos que funcionaban de forma autónoma en los diferentes países donde llevaban a cabo sus actividades ilícitas. Al frente de cada uno había un responsable que era el único que mantenía contactos con la cabeza de la organización como medida de seguridad. Esta circunstancia les permitía seguir actuando a pesar la detención de alguno de sus integrantes en los diferentes países donde actuaban.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00