La cara A y B de los protagonistas de la huelga del sector público
Más de dos millones de trabajadores del sector público están llamados a la huelga este 8 de junio. ¿Qué pasa en la calle?
Hora punta, siete y media de la mañana en la estación de Nuevos Ministerios. El metro, como siempre, plagado de gente. Hasta aquí nada inusual. Preguntamos a los primeros funcionarios
Personal sanitario, administrativo, informático y de justicia. Un poco de todo: hay quien está de acuerdo con la huelga pero como el decreto ya está en marcha lo ve innecesario y acude como cualquier día a su puesto. Alguno lo considera incluso "un apaño entre todos: entre el Gobierno y los sindicatos" y por eso, ha decido también no secundarla.
Más información
Otros buscan una alternativa y creen que incluso hay otra forma de manifestarse y de presionar. También algún toque de 'solidaridad': "Somos unos privilegiados" o el que ha dicho estar de acuerdo: "Me parece bien lo que está haciendo el Gobierno" y ha avanzaba a paso rápido para llegar puntual.
Dudosos siempre hay como esta administrativa: "El bacalao ya está 'cortao'... aunque no sé que haré, no sé... Tampoco sé lo que van a hacer mis compañeros". Lo decidirá en el último minuto, ha comentado.
Todos tenemos derechos
Puerta del Ministerio de Fomento, pancartas, silbatos, banderas, y trabajadores manifestándose. También muchos otros intentando acceder. Juan Carlos Cáceres, de CC.OO, se acerca a los conductores y uno a uno intenta convencerles. Pitidos y pitidos y una confrontación histórica de derechos: el de ir a la huelga y también el de no ir, emoción también en las palabras de muchos que entienden que aquello de 'esquirol' quedó relegado a épocas pasadas. También en los que se declaran 'mileuristas' y no están dispuestos a este recorte.
Juan Carlos Cáceres ha dado algunos datos. A pesar de los "servicios mínimos abusivos" ha establecido un "80% de seguimiento". Se ha quejado también de cómo es posible que en algunos organismos como en el Ministerio de Fomento haya tanta carta de servicios mínimos, ya que en él no se da ninguna urgencia.
Y es que algún trabajador sanitario ya ha afirmado que los servicios mínimos se cubrirán, y que incluso se superarán: "Casi podemos hablar de máximos".
"No, por los sindicatos"
Muchos de acuerdo con la huelga, pero en contra de los sindicatos. 'Paripé', pacto con el Gobierno....así han descrito la jornada de hoy. "Ahora no tiene ningún sentido, si hay que hacer huelga es contra los sindicatos, contra el Gobierno, contra los dos...", ha afirmado alguno. Para otros la clave es que el decreto ya está aprobado y ya no es momento para huelgas.
Indignación también por la bajada de salario si se secunda la huelga porque "a ellos (en referencia a los líderes y promotores sindicales) sí les pagan el día, si a mí me pagaran también haría huelga".
Los funcionarios nos cuentan sus motivos para acudir o no a la huelga
01:04
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20100608csrcsreco_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Entrevista a Toxo en 'Hoy por Hoy'
11:36
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20100608csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>