En caso de muerte, los herederos cobrarán las ayudas económicas
Primera reunión de las administraciones para estudiar cómo van a pagar en los próximos cinco años las ayudas que se les deben a las personas dependientes que todavía tienen derecho a la retroactividad
Fuentes del gobierno han señalado a la Ser que se buscará una fórmula jurídica para garantizar que sean los herederos los que cobren los atrasos en el caso de fallecimiento de la persona dependiente
En la reunión de este lunes el gobierno y las comunidades autónomas han acordado elaborar un documento para unificar el pago aplazado de las ayudas económicas que se les deben a los dependientes y a sus cuidadores familiares.
Más información
En próximas reuniones fijaran las cantidades anuales. Se trata de una cuestión que afecta a miles de beneficiarios de la Ley de Dependencia que han adquirido en estos tres años el derecho a la retroactividad, unos efectos retroactivos que han sido eliminados para los nuevos solicitantes.
El Real Decreto de los recortes sociales permite a las comunidades aplazar el abono de la deuda hasta en cinco años, un plazo sumamente largo para que muchas de estas personas enfermas puedan llegar a cobrar las ayudas económicas.
Algunas fuentes han reconocido a la Ser que el aplazamiento del pago de la deuda ha salvado la aplicación de la ley de dependencia porque la otra opción que había, la de paralizar la incorporación de nuevos dependientes, podría suponer el final de la ley de dependencia.