La matriculación electrónica se lleva
Más de la mitad de las matriculaciones de vehículos realizadas en el primer cuatrimestre de 2010 han sido por Internet
El director general de Tráfico del Ministerio del Interior, Pere Navarro, ha asegurado este lunes en el Senado que el 52 por ciento de las matriculaciones de vehículos realizadas en el primer cuatrimestre de 2010 se han realizado por vía electrónica, a la vez que ha puntualizado que el 80 por ciento de las que se han hecho expedido en Madrid y Barcelona han sido por vía telemática.
Más información
En la Comisión de Interior del Senado para informar sobre el plan de implementación de la administración electrónica en los procesos de la Dirección General de Tráfico, Navarro ha explicado que desde 2008 la administración se planteó mejorar la "eficacia y eficiencia" en todos los trámites, momento en el que entraron en juego las nuevas tecnologías.
"Coincide que en estos momentos estamos en una época en la que toca revisar los procedimientos, introducir nuevos criterios. Una época donde se están revisando procesos y procedimientos, donde entran las nuevas tecnologías en todas las gestiones que hacemos con los vehículos", ha agregado.
Concretamente, la DGT permite, entre otras funciones, dar de baja a un vehículo o matricularlo a través de Internet. Por ejemplo, Navarro ha indicado que para dar de baja un vehículo se necesitaba cerca de un mes o de mes y medio para poder hacerlo. "Ahora se hace el mismo día por vía telemática y hasta el 87 por ciento de los casos se han hecho ''on-line'', unos 900.000 coches", ha apostillado.
En este sentido, ha subrayado que hasta la fecha los coches que ya no se querían utilizar más eran abandonados en muchos casos en las calzadas, hasta los 80.000 ejemplares anuales, que posteriormente eran dados de baja y llevados al desguace sin coste alguno para la persona que abandonaba el coche.
Un millón de nuevos permisos
Por otro lado, Pere Navarro ha detallado que la DGT expide anualmente cerca de un millón de nuevos permisos de conducción, con sus correspondientes exámenes prácticos y teóricos; se renuevan unos tres millones de permisos de conducir cada año; o se coordina y gestiona un censo formado por los 25 millones de conductores españoles, al que acuden y consultan todos los policías de la vía pública.
Asimismo, ha comentado que, de media, se matriculan más de un millón de coches al año, además de que la DGT gestiona las transferencias de compra venta de vehículos o los tres millones de cambios de titularidad en los vehículos al año.
Finalmente, el director general de Tráfico ha apuntado que para poder conseguir con éxito esta transición hacia los procedimientos telemáticos es precisa la cooperación entre las distintas administraciones, tanto estatales como locales.