Economía y negocios | Actualidad

El G20 reclama a los países que tengan desafíos fiscales que aceleren los cambios

Todos los países llaman a reducir el déficit pero no hay acuerdo sobre cómo llevarlo a cabo ni tampoco sobre si se va a establecer o no un impuesto a los bancos

Reunión con buenos propósitos y pocas soluciones concretas. Los miembros del G20 aseguran en su comunicado final que la recuperación económica se desarrolla con mayor rapidez de lo esperado, pero exigen una consolidación más veloz de esos buenos síntomas en países que tienen "desafíos fiscales". Advierten también de que la volatilidad en los mercados sigue siendo un aviso de que los problemas no se han arreglado aún.

Más información

La búsqueda de la sostenibilidad fiscal y del equilibrio en el sistema bancario han sido los principales compromisos de este encuentro. Sobre la mesa estaba también el debate de establecer nuevos impuestos a los bancos. Canadá, Australia, Brasil y la India se han negado a este propósito. Sí admite el comunicado que "las circunstancias de cada país pueden permitir desarrollar políticas para proteger a los contribuyentes y reducir riesgos en el sistema financiero". Abre la puerta, pero sin referencias directas.

Tampoco las ha habido a la situación concreta de la Zona Euro ni tampoco al aviso de Hungría de que sus cuentas son peores de lo esperado. El G20 aplaude las medidas tomadas por distintos países europeos para reducir el déficit, añade que cada uno debe tomar las suyas, pero no establece ninguna pauta global para lograr ese mismo objetivo.

El protagonista del encuentro durante el día de hoy ha sido el Secretario del Tesoro de Estados Unidos. Timothy Geithner ha firmado una carta en la que pide a Europa y Japón que fortalezcan su demanda privada para permitir que todo el sistema vuelva de nuevo a crecer. Sin ese paso, considera Geithner que el crecimiento global puede no tener el potencial que se prevé. En este sentido, ha pedido a Alemania que ejerza como auténtica locomotora europea.

Este encuentro económico ha servido de punto de partida de cara a la reunión que los líderes políticos del G20 van a mantener en Toronto (Canadá)los próximos 26 y 27 de junio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00