Economía y negocios | Actualidad

El gobernador del Banco de España cobraba hasta ahora casi 200.000 euros

Miguel Ángel Fernández Ordóñez se bajará el sueldo un 15%

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ante la polémica en torno al secretismo sobre su sueldo, ha decidido hacer público su salario(Reuters)

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ante la polémica en torno al secretismo sobre su sueldo, ha decidido hacer público su salario

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ante la polémica en torno al secretismo sobre su sueldo, ha decidido hacer público su salario y aplicarse una bajada similar a la de los miembros del Gobierno, según han explicado a la Cadena SER fuentes del Banco de España. Fernández Ordóñez cobraba hasta ahora un salario bruto anual de 194.148 euros. Con la rebaja del 15%, pasará a cobrar 165.026 euros anuales.

Más información

El gobernador del Banco España es uno de los cargos públicos que más gana. Hasta ahora se embolsaba 194.148 euros brutos anuales. Con la rebaja que él mismo ha decidido aplicarse -un 15%-, la misma que se aplicarán los miembros del Gobierno, pasará a cobrar 165.026 euros al año.

El secretismo que rodeaba hasta ahora la retribución del gobernador hizo que todos los grupos parlamentarios solicitarán este martes que se hiciera público este salario, un paso que ha decidido dar este miércoles el propio Fernández Ordóñez, tras pedir autorización al Ministerio de Economía.

La ley de autonomía del Banco de España establece que el salario del gobernador lo fija Economía, a propuesta del Consejo de Gobierno del banco central. Miguel Ángel Fernández Ordóñez cobra más del doble que el presidente del Gobierno. Zapatero se embolsaba hasta ahora, sin contar con el recorte del 15%, cerca de 92.000 euros brutos anuales.

Esta retribución es, sin embargo, bastante menor que la que perciben algunos de sus colegas europeos. Axel Weber, el presidente del Bundesbank, el banco central alemán, ganó en 2009 388.000 euros, y el presidente del Banco Central europeo, Jean Claude Trichet, percibió el año pasado 360.000 euros. Los bancos centrales de Francia e Italia no publican los salarios de sus máximos responsables.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00