Montañés, Federer y Tsonga, en tercera ronda de Roland Garros
Soderling será el próximo rival de Montañés en el torneo parisino
París
El tenista suizo Roger Federer, actual número uno del mundo y vigente campeón de Roland Garros, se sobrepuso a la lluvia y a un comienzo de partido algo dubitativo para imponerse al colombiano Alejandro Falla y meterse en tercera ronda del torneo parisimo, donde también estará la estadounidense Venus Williams tras derrotar a la española Arantxa Parra.
Más información
Por inusual que pareciera, visto el nivel de los dos contendientes en liza, y el resultado final del partido (7-6(4), 6-2 y 6-4), en algunos momentos la sombra de la sorpresa llegó a planear sobre la figura de Roger Federer. El helvético estuvo cerca de caer en el primer set y tuvo que superar el brioso comienzo de Falla para cerrar su pase en tres mangas.
El colombiano, número 70 del mundo en una temporada en la que su mejor resultado fue la tercera ronda alcanzada en el Abierto de Australia, logró sacar provecho de la debilidad al saque de Federer para inquietarle de inicio. La estrategia surtió efecto y dispuso incluso de una ventaja de 6-5, pero el helvético respondió con contundencia e hizo valer su experiencia en la ''muerte súbita''.
Superado el empuje inicial del colombiano, el mayor obstáculo que le quedó a Roger Federer fue la lluvia, que obligó a parar el partido hasta en dos ocasiones. Sin embargo, el más afectado pareció ser Falla, que no volvió a encontrar el buen ritmo del primer set y cayó con claridad en la segunda manga. Algo más peleó en la tercera, pero para entonces el suizo ya caminaba resuelto a por el triunfo.
De esta manera, y tras casi dos horas de juego, Federer selló su pase hacia la tercera ronda, donde se medirá a Julian Reister. El alemán, verdugo de Feliciano López en primera ronda, superó también en tres mangas al belga Olivier Rochus (6-2, 6-2, 7-6 (5)) y pondrá a prueba su ascenso frente al mejor tenista del mundo.
Más placentero resultó el partido de la gran esperanza local, Jo-Wilfried Tsonga, que solventó con comodidad (6-0, 6-1, 6-4) el compromiso frente a su compatriota Josselin Ouanna. A diferencia de lo ocurrido con Federer, ''Ali'' Tsonga disfrutó de un comienzo fulgurante de partido que llevó a adjudicarse los primeros nueve juegos en liza antes de conceder uno a su rival.
Resueltas con claridad las dos primeras mangas, la última guardó algo de emoción, pero Ouanna, 128 del mundo, no pudo cobrarse un tempranero ''break'' y claudicó ante la pegada de Tsonga. El próximo rival del cabeza de serie número 8 será el Thiemo De Bakker, que dejó en el camino al español Guillermo García-López.
En otro de los encuentros que sufrió las inclemencias del tiempo sobre la capital francesa, el tenista manchego cayó derrotado en cuatro mangas (6-3, 3-6, 7-6 (5), 7-5). Después de devolver el golpe en el segundo set y forzar el ''tie break'' en el tercero, García-López no pudo culminar la remontada ante De Bakker. Una baja en la Armada que se suma a la de Daniel Gimeno-Traver, víctima del croata Marin Cilic (6-3, 7-6(4) y 6-2).
Con todo, el triunfo más contundente que se vio durante la cuarta jornada de competición en Roland Garros fue el cosechado por Robin Soderling sobre el estadounidense Taylor Dent, una victoria que le convierte en próximo rival de Albert Montañés, contra el que ya perdió en la edición de 2007.
El tenista sueco, finalista de la pasada edición contra Roger Federer, fue el más madrugador, y en apenas 71 minutos ya había sellado su clasificación para la tercera ronda, en un encuentro en el que a pesar de rayar algo lejos de su mejor nivel, no dio ni la más mínima opción (6-0, 6-1 y 6-1) a Dent.
Su próximo rival será Albert Montañés, que solventó con claridad ante el alemán Tobias Kamke (6-3, 6-2 y 6-1). Aunque el catalán perdió en el último partido contra Soderling, correspondiente a la primera ronda del US Open de 2009, tiene a su favor el precedente de Roland Garros 2007, donde fue él quien se deshizo del sueco.
La falta de luz sobre la capital francesa impidió cumplir el programa de la cuarta jornada de Roland Garros. Entre los afectados, el británico Andy Murray, que caminaba hacia el triunfo contra Chela, y Marcel Granollers, al borde de la eliminación frente a Marcos Baghdatis.
Después de un comienzo sólido, Granollers se vino abajo en la segunda manga y dio alas a Baghdatis. El chipriota consiguió dos roturas de saque que le permitieron ponerse con un 5-0 que le dejó en bandeja la igualada. En la tercera manga, la igualdad se mantuvo hasta el undécimo juego, donde de nuevo el catalán cedió su servicio.
También a punto de caer derrotado se quedó Monfils. Después de tener todo a su favor para cerrar la victoria en la tercera manga, se dejó sorprender por el italiano Fabio Fognini e incluso tuvo que salvar tres bolas de partido antes de que se decidiera suspenderlo por la completa falta de luz. También se aplazó el choque entre Isner y Chiudinelli con victoria parcial para el suizo.
En el cuadro femenino el protagonismo correspondió a Venus Williams, número dos del mundo que derrotó sin problemas (6-2, 6-4) a la española Arantxa Parra para meterse en tercera ronda, mientras que Caroline Wozniacki y Svetlana Kuznetsova hicieron lo propio frente a Tathiana Garbin y Andrea Petkovic respectivamente.
Parra llegaba después de haber sido finalista en Estoril, pero la tenista estadounidense fue un muro demasiado rocoso que atacar. La californiana rompió el servicio de la española en el tercer juego del primer juego, y de ahí en adelante no encontró rival. Algo más igualado resultó el segundo parcial, pero una vez que Venus impuso su ley en el séptimo juego, Parra bajó los brazos.
Williams, finalista hace dos semanas en Madrid, medirá fuerzas en la tercera ronda a Dominika Cibulkova, cabeza de serie número 26 del torneo. La eslovaca se sobrepuso a la derrota en el primer set y se impuso en los dos siguientes para completar su triunfo sobre Varvara Lepchenko.