Primeros pasos para la prohibición del velo integral en Francia
El borrador del proyecto de ley establece unas multas que oscilan entre los 150 y los 15.000 euros
El primer artículo del proyecto de ley que el Consejo de Ministros ha enviado esta tarde al Parlamento dice que "nadie puede llevar una prenda destinada a ocultar sus acciones en un espacio público". Esto supone la prohibición del velo integral en la calle so pena de una multa de 150 euros que puede ser sustituida por un cursillo de ciudadanía
El texto argumenta que "se trata de preservar la dignidad de la persona" y en este sentido, se sanciona con más dureza -un año de cárcel y 15.000 euros de multa- a aquellos que obliguen a las mujeres a vestir el velo integral.
Más información
Sin embargo, de las 2.000 mujeres que llevan el velo integral en Francia, según datos del Ministerio del Interior, una parte ya ha anunciado que está dispuesta a pagar la multa.
La ley se debatirá en julio aunque no parece sencillo alcanzar un consenso con la izquierda. La mayoría de derechas está dispuesta a convocar un referéndum para modificar la Constitución si es necesario ya que el Consejo de Estado ha advertido que la prohibición carece de fundamento jurídico.