Blanco: "Los recortes afectarán a todas las comunidades y a toda obra pública"
Blanco, que reconoce que los recortes "no le gustaban", explicará esta tarde los efectos de los recortes de inversión en su Ministerio y el nuevo plan extraordinario
El ministro de Fomento, José Blanco, ha asegurado que el nuevo ajuste de inversión pública anunciado por el Gobierno para reducir el déficit "afectará a todas las comunidades autónomas y a toda la obra pública". Blanco ha avanzado que planteará nuevas vías para financiar la construcción de infraestructuras del transporte del país.
Más información
- Zapatero, dispuesto a dialogar con el PP pero sin modificar los recortes
- Zapatero confirma que habrá una subida de impuestos 'limitada'
- Zapatero explica en el Congreso su nuevo plan de recorte
- Fomento presenta un plan para ahorrar 1.200 millones de euros en gasto corriente
- Fomento retrasará un año las obras de carreteras y ferrocarriles
En su intervención en el pleno de control al Gobierno del Congreso, el ministro ha ratificado "alto y claro" que el nuevo ajuste decidido "lleva, por supuesto, implícita la disminución de la inversión,y que esta disminución afectará a todas las comunidades y a toda la obra pública". "Lo voy a decir alto y claro, porque los ciudadanos no entenderían que las llamáramos a apretarse el cinturón y no apretáramos el cinturón de la planificación y el diseño la obra pública del país. Y no lo entenderían los funcionarios, que sufrirán las consecuencias de la crisis", ha declarado Blanco.
Ha afirmado que el Plan Extraordinario de Infraestructuras de 17.000 millones de euros de euros que acometerá en los próximos dos años en colaboración con la incitativa privada y que, según destacó, "tiene como objetivo mantener en lo posible la inversión y acometerla además con criterios de eficiencia, sostenibilidad y cohesión territorial".
Blanco ha apuntado que hablará de todo ello "alto y claro" en su comparecencia de la tarde de hoy ante la Comisión de Fomento del Congreso para explicar el efectos de los recortes de inversión en su Ministerio y el nuevo plan extraordinario.
Confiesa que no le gustan los recortes
El ministro de Fomento, José Blanco, ha acusado al presidente del PP, Mariano Rajoy, de causar "daños irreversibles" a la economía española y la creación de empleo con sus intervenciones "demagógicas" y pidió a los ''populares'' "un segundo de responsabilidad" para dar su voto favorable a las medidas de ajuste mañana que pondrá en marcha el Gobierno y que, según admitió, este ha tardado en desarrollar "porque no le gustaban", aunque finalmente se ha hecho "por responsabilidad".
"Y usted es muy responsable de esto porque creó la marca ZP, de optimismo antropológico y demagogia que casi nos lleva a la ruina", le espetó el poular Alfonso Alonso, quien ha asegurado que "nada queda de aquello", pese a que el propio Blanco aseguró que antes dejaría de hacer una carretera que quitar un pensión.
Blanco, quien contrastó la evolución de las pensiones, el gasto en sanidad y educación y la ganancia de poder adquisitivo de los funcionarias en la etapa de Gobierno socialista, frente a las cantidades "infinitamente menores" que había con los Gobierno del PP, ha asegurado que el principal partido de la oposición representa la "paradoja" de la "furia del converso" en contra de los recorte del gasto social cuando "no subieron como debían" las prestaciones ni los salarios de los empleados públicos, e incluso "boicotearon" la Ley de Dependencia.
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20100518csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>