La Federación de Fútbol pagará a la AFE los 6,9 millones que le adeuda
Se garantiza también el abono a la Segunda B y la disputa de un amistoso de la selección española beneficio de la Asociación de futbolistas españoles
Madrid
La Junta Directiva de la Asociación de Futbolistas Españoles ha anunciado los acuerdos suscritos con la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), entre los que destaca el pago de la deuda a la AFE, la garantía de abono de la de Segunda B y la disputa de un amistoso de la selección española en su beneficio. Así, se ha confirmado la suscripción entre ambos del acuerdo de pago de la cantidad de 6.9 millones de euros que adeuda la Federación a la Asociación, cantidad que será abonada en tres plazos.
Más información
Se garantiza también el abono de la totalidad de la deuda aprobada por la Comisión Mixta de Segunda División B de la temporada 2008/09, de 4,1 millones de euros, sufragando el Fondo de Garantía Salarial del Convenio Colectivo suscrito para la categoría, aquellas cantidades que no sean protegidas por el FOGASA del Ministerio de Trabajo.
Además, se incrementa el Fondo de Garantía Salarial para la Segunda División B, pasando de 300.000 euros a 1.000.000 anuales para las próximas cuatro temporadas, hasta la 2013-14; y se modifica el Reglamento General de la RFEF en la normativa de ascensos y descensos por impago en esta categoría. "Con esta modificación entendemos que se protegen, en gran medida, los derechos económicos de los jugadores integrantes de las plantillas de los clubes descendidos por impago, que deberán ser abonados por aquellos clubes que ocupen las plazas vacantes", explica la AFE en un comunicado.
Mejoras en Tercera
En lo que se refiere a Tercera, se creará un 'observatorio' con el fin de implementar medidas para su mejor funcionamiento. "Como primera medida, a nivel económico, se van a dirigir, desde AFE, las reclamaciones de cantidad de los jugadores frente a los clubes a través de los Comités Jurisdiccionales de cada una de la Federaciones territoriales", advierte la asociación. Con esto, "se pretende dar mayor rapidez y agilidad a las reclamaciones que anteriormente se tramitaban a través de los Juzgados de lo Social". "A partir de la temporada 2010-11 se va a crear un Fondo Solidario para los jugadores de esta categoría por importe de 150.000 euros", añade la AFE.
Por otra parte, se ratificó la celebración de un partido amistoso de la selección española a beneficio de AFE, que se disputará en el último cuatrimeste de cada año natural, expresó el organismo valorando la "gran predisposición" de los miembros de la RFEF que han intervenido en las negociaciones.