Sociedad | Actualidad

Polémica por las palabras de Guevara a los familiares de las víctimas del atentado de la T4

Los abogados que ejercen como acusación popular ya han expresado su malestar

Varios abogados que ejercen como acusación popular en el juicio que se sigue en la Audiencia Nacional contra los tres presuntos autores del atentado de la Terminal 4 en Barajas (Madrid) ocurrido el 30 de diciembre de 2006 manifestaron este martes su malestar por la "falta de sensibilidad" expresada por el presidente del tribunal, Alfonso Guevara, ante la madre de una de las víctimas mortales, Diego Armando Estacio, en su declaración en el juicio.

Más información

La madre del joven ecuatoriano, que en el momento de los hechos se encontraba viviendo en Italia, fue la primera testigo de las acusaciones particulares en comparecer en el juicio. Después de que el juez interrumpiera varias veces al abogado considerando impertinentes sus preguntas a la mujer y le pidiera que hiciera algunas "que sirvan al procedimiento", el mayor momento de tensión vivido hasta ahora en el juicio llegó cuándo el abogado, que a dudado cómo continuar con el interrogatorio, le preguntó si dependía económicamente de su hijo.

Ante la falta de respuesta de la madre, Guevara tomó la palabra para explicarle que le estaba preguntado si su hijo "le ayudaba económicamente o hacia una vida totalmente independiente a efectos laborales". "Bueno, sí y no", acertó a responder la mujer, a lo que el magistrado le espetó: "Bueno, sí y no, o no. Es lo que le han preguntado, si usted tenía su trabajo en Italia y su hijo aquí o se ayudaban mutuamente, vamos más sencillo, agua".

La madre respondió entonces que no, que ella tenía un trabajo en Italia. "*Y aportaba algo su hijo para los gastos familiares Es lo que pregunta el Ministerio Fiscal, que si le enviaba dinero. No, ya está, pues no dependía", concluyó el magistrado, ante un gesto negativo de la mujer, poniendo punto y final así a esta cuestión.

Mientras todo este episodio tenía lugar, se sucedieron los cruces de miradas entre algunos de los abogados de las ocho acusaciones particulares, quienes, nada más concluir la sesión, expresaron en alto su indignación por la "falta de sensibilidad" y el "trato inhumano", que, en su opinión, había recibido la madre de Estacio.

Esta cara es la que tienen que ver, no tengo otra

El magistrado también había reprendido a otro de los testigos que, al comenzar a declarar, se giró hacia el abogado de la acusación particular que comenzó a hacerle las preguntas. Guevara le pidió que se dirigiera hacia él: "Míreme a mí, que soy la presidencia. Esta cara es la que tienen que ver, no tengo otra".

Los tres acusados de perpetrar el atentado que costó la vida a dos ciudadanos ecuatorianos, Igor Portu, Mattin Sarasola y Mikel San Sebastián, se enfrentan a los 900 años de cárcel que el fiscal Daniel Campos ha solicitado para ellos. Además, pide que indemnicen con 500.000 euros a la familia de cada fallecido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00