Economía y negocios | Actualidad

Standard & Poor's cree que la banca podría perder 92.000 millones

La calificadora advierte a las entidades de España, Reino Unido e Irlanda por su exposición al ladrillo

La agencia advierte de que los bancos de esos tres países podrían tener que afrontar pérdidas de hasta 92.000 millones de euros por hipotecas impagadas en los próximos dos años. Aunque no detalla cómo se repartirían esas pérdidas, sí dice que ese importe equivale a un 10% del volumen total de hipotecas concedidas en la suma de los tres países.

El analista de S&P Giles Edwards considera que "aunque los precios de las casas han empezado a repuntar en algunos países europeos, es probable que esto sólo tenga un efecto beneficioso modesto en la calidad de los activos de la banca".

Más información

"Desde nuestro punto de vista", dice Edwards, "los bancos del Reino Unido, Irlanda y España en particular probablemente continuarán registrando elevadas pérdidas por crédito fallidos a lo largo de 2011".

Esto lleva a Standard and Poor's a amenazar con una rebaja de la calificación para aquellas entidades más expuestas al ladrillo. Y llama la atención sobre otro hecho: los bancos están ejecutando las hipotecas cuando éstas tienen muy pocas posibilidades de ser cobradas, pero cuando hay algo menos de riesgo prefieren negociar con los clientes en lugar de embargar y tener que vender en un mercado a la baja.

Edwards cree que esta forma de manejar el asunto puede ser razonable, pero también destaca el riesgo de que esta práctica se acabe utilizando para retrasar el reconocimiento de las pérdidas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00