José Montilla en 'Hoy por Hoy': "Queremos que se respeten las reglas del juego"
Montilla se ha referido al Estatut de Cataluña, a su iniciativa de renovar el Tribunal Constitucional para desbloquearlo y a las elecciones catalanas
José Montilla, el presidente de la Generalitat de Cataluña, ha pasado por 'Hoy por Hoy' este lunes para hablar sobre la próxima sentencia del Estatut y también por el frente común que está negociando con los partidos catalanes para exigir la renovación inmediata del Tribunal Constitucional, una exigencia contraria a la opinión del PSOE y a la de su líder, el presidente Rodríguez Zapatero.
Más información
- El Constitucional oficializa su incapacidad para sacar adelante la sentencia del Estatut
- Zapatero admite que la renovación del TC es urgente pero dice que, hasta que se haga, tiene "legitimidad"
- Montilla y Rajoy se verán las caras para hablar del Constitucional
- Más de 200 municipios catalanes votan sobre la independencia
- Se endurece la sentencia contra el Estatut
- PSC y CiU ultiman un acuerdo para que el Parlament pida la renovación del Constitucional
- Montilla y Mas ultiman su resolución sobre el Constitucional
- Nuevo fracaso del Tribunal Constitucional
El presidente de la Generalitat mantuvo este martes el primer contacto con las fuerzas catalanas del que ha dicho que "ha sido un primer contacto y habrá que esperar hasta la próxima semana". "Estamos en los inicios pero creo que seremos capaces de hacerlo", ha añadido refiriéndose a la reunificación del apoyo suficiente para exigir la renovación del Tribunal Constitucional.
"Hay un tema básico", ha dicho, "la defensa del Estatut". Montilla ha sido firme en sus declaraciones: "Queremos que se respeten las reglas del juego y pedimos que se renueven los magistrados del Tribunal Constitucional, que deben ser renovados porque están sin licencia desde hace dos años".
"Ha habido diversas renovaciones, magistrados en funciones, pero esta situación... con cuatro magistrados con su licencia caducada desde hace dos años no había pasado nunca en Europa", ha añadido. El presidente catalán también ha eledido al prestigio de la institución: "Yo creo que por respeto a la Constitución y por el prestigio de la institución, Gobierno y oposición deben ponerse de acuerdo para renovar a estos magistrados. Estamos en una situación que en otro país europeo sería insólita".
"Yo defiendo el Estatut"
Ante la pregunta de si sospecha de alguno de esos magistrados ha afirmado que "desgraciadamente existe una excesivo partidismo por parte de los magistrados" y "deberían ser elegidos sin cuatas ya que deben ejercer como árbitros" y "coincide que estos fueron elegidos a instancia del PP".
Montilla ha vuelto a reiterar que "yo lo que defiendo es el Estatut, las reglas del juego y al propio TC y el PP no puede bloquear que se renueve".
Sobre las declaraciones de José Blanco en las que coincidía con Mariano Rajoy en que no era el momento para cambios ha dicho que simplemente ésta es la opinión de Blanco y que no cree que la posición el PSOE y del Rajoy sea la misma.
Montilla ha reiterado que no se va a pronunciar sobre posibles sentencias y ha insistido que su posición como presidente catalán es defender el Estatut "porque es la Ley vigente, una Ley que aprobó el Congreso, el Senado, y ratificada en referendum por el pueblo catalán". Tras cuatro años desarrollándose, ha dicho, y "en contra de lo que algunos preconizaban -el Partido Popular- España no se ha roto".
Preguntado por si está dispuesto a llegar hasta el Congreso de los Diputados, el President ha recalcado que lo primero es "ponerse de acuerdo en Cataluña", pero que si hay que trasladar determinadas iniciativas a otros ámbitos, "lo haremos". Añadía Montilla que en ningún caso apoyarán iniciativas unilaterales.
No ha querido entrar a valorar si puede haberse originado una falla en el sentido de voto entre PSOE y PSC. "Eso lo dejo para las especulaciones de algunos de nuestros adversarios". Sobre si existe un clima pre-bélico en Cataluña, ha señalado que no entra en movimientos tácticos: "Centraré mis esfuerzos no en cosas de vuelo gallináceo, sino en posiciones común".
Elecciones catalanas
El President ha sido reticente a poner una fecha a las elecciones autonómicas en Cataluña. "Estoy dispuesto a seguir defendiendo los intereses de los catalanes de aquí a las elecciones, y después de las elecciones, que serán cuando se convoquen". A la pregunta de si se plantea replantear el calendario respondía "En absoluto", a lo que añadía que "Las legislaturas están para cumplirse y aunque existe la prerrogativa de poder adelantar las elecciones, no entra en mis previsiones".
Añadía que en Cataluña, hay "poco feeling y poca afinidad" con el Partido Popular: "yo no seré presidente con sus votos". Ha destacado que ha emplazado al candidato de Convergencia a que diga lo mismo, pero "se hace el loco y no contesta".
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20100416csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>