Defensa enviará aviones espía para luchar contra la piratería
La Armada espera que la primera unidad esté operativa en aguas del Índico en poco más de un mes
El Ministerio de Defensa invertirá cerca de 8 millones de euros en el despliegue de estos aviones no tripulados.
La Armada española desplegará entre tres y cinco aviones espía para reforzar el dispositivo español antipiratería en aguas de Océano Índico. Estas aeronaves, llamadas UAV?s (Vehículos Aéreos no Tripulados), se sumarán al dispositivo militar que España aporta a la misión europea ATALANTA: Una fragata, un patrullero y un avión de vigilancia marítima.
Más información
- Kenia rechaza juzgar a más piratas somalíes
- La fragata Victoria intercepta dos embarcaciones piratas en las costas de Somalia
- Chacón: "Con la operación Atalanta se han reducido a la mitad los ataques piratas"
- El Consejo de Ministros abordará hoy el anteproyecto de Ley Orgánica de Derechos de las Fuerzas Armadas
Según fuentes de la armada, dado el actual contexto de contención presupuestaria que afecta a las fuerzas armadas españolas, los aviones no tripulados se "adquirirán" -al menos inicialmente mediante un proceso de leasing para abaratar costes.
En la zona en poco más de un mes
Según las previsiones de la Armada, la primera unidad estará en la zona de operaciones en un mes y medio ya que es precisamente en esta momento del año, el periodo intermonzones, cuando los piratas incrementan su actividad.
Los UAV,s son utilizados por los militares españoles en Afganistán para labores de vigilancia ante los talibanes y la armada considera que su uso en aguas de Somalia supondrá una notable ayuda frente a los piratas.