Salgado niega que la UE vaya a tener capacidad de vetar los Presupuestos nacionales
La UE propone prohibir el reparto de beneficios en bancos con problemas.- Bruselas impulsará en 2011 una regulación para prevenir y gestionar las crisis financieras
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha afirmado este sábado que la Unión Europea no tendrá capacidad de vetar los Presupuestos de los Estados miembros, sino que se limitará a revisar las cuentas públicas de forma global.
"Que desde las instituciones europeas se veten Presupuestos nacionales es extremar mucho lo que ha planteado el comisario", ha dicho Salgado en alusión a la propuesta del responsable europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, de supervisar las cuentas públicas de los países en aras de una mayor coordinación de las políticas económicas en la zona euro.
Más información
La ministra ha hecho estas declaraciones en la rueda de prensa que ha ofrecido junto a Rehn y al presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, tras la reunión informal de los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin) que ha tenido lugar este sábado en Madrid.
Prohibir el reparto de beneficios de los bancos con problemas
La UE propone prohibir el reparto de beneficios en los bancos con problemas dentro de las medidas de intervención precoz que pretende articular para garantizar la estabilidad del sistema financiero y prevenir futuras crisis, según el comisario de Mercado Interior y Servicios, Michel Barnier.
La armonización de los instrumentos para reaccionar ante los problemas, como la creación de ''bancos malos'' y la transferencia obligatoria de activos para pagar a los acreedores y reducir las deudas, son otras de las iniciativas que propuso el comisario dentro de un marco de actuación global.
Concretamente, la UE emprenderá iniciativas legislativas el próximo año para crear un marco común de actuación, dotado de fondos de previsión, después de que el comisario precise más sus propuestas en una comunicación que presentará, previsiblemente, el próximo mes de octubre.
Durante su comparecencia ante los ministros de Economía y Finanzas (Ecofin) reunidos en Madrid bajo la Presidencia española de la UE, Barnier resaltó la responsabilidad de los 27 de articular una política colectiva en este ámbito para que los contribuyentes "no se encuentren en la primera línea" ante la próxima crisis financiera.
Barnier sostuvo que la tolerancia de los contribuyentes ante los planes de rescate de bancos que implican recursos públicos "alcanza su límite" y que los planes de salvamento masivos cada vez son más difíciles de encajar en los Presupuestos de los Estados miembros.
Preservar la estabilidad financiera requiere un marco reglamentario que permita a la UE reaccionar "antes de que las pequeñas dificultades ganen tamaño y se conviertan en riesgos potencialmente sistémicos", capaces de perjudicar al conjunto del sistema financiero, defendió.
Por esta razón, abogó por articular una coordinación a escala europea y una "caja de herramientas" común, para que en caso de que las dificultades de las entidades no puedan ser resueltas, se dispongan de ''hojas de ruta'' para su reorganización o liquidación ordenada. "Los bancos deben poder ser reestructurados", aseveró Barnier.