Saura bajo la lluvia
Ha empezado el festival jarreando en Málaga. Pero que nadie se deprima. La lluvia es la aliada perfecta para el cine. Así no hay deserciones en las salas. Todo invita a degustar la última propuesta de ese explorador del cine que es Carlos Saura
A sus 78 años, presenta en la sección oficial Yo, Don Giovanni, un musical que mezcla ópera y ficción. Es la historia de Lorenzo Da Ponte, el libretista de la ópera de Mozart, Don Giovanni. Da Ponte era un sacerdote libertino al que desterraron de Venecia por su vida golfa y sus poemas chuscos sobre la Inquisición. Allí, Salieri -el gran rival de Mozart- le recomienda pensando que va a hundir a su enemigo y sin embargo, escribe los libretos de obras maestras como Don Giovanni y Las Bodas de Fígaro.
Por fin sale a la luz una película que ha estado en el limbo dos años. El rodaje se paró por problemas financieros y todavía no hay fecha para el estreno comercial.
¿Ha gustado Yo, Don Giovanni en Malaga? Buena acogida, quizá desigual. No todo el mundo se deja seducir por las incursiones musicales y visuales de Saura, aunque ésta vez va más allá y teje magistralmente la ópera y su proceso de creación.
Más información
Es una película ambientada en el siglo XVIII, con fotografía de Vittorio Storaro y una escenografía diseñada por Saura. Toda ella está rodada en interiores con grandes paneles de fotografías de los edificios y exteriores. "Sin riesgo ¿para que hacemos cine?" Así de claro lo tiene el director aragonés que asegura que donde disfruta más es rodando y asume que hace cine para divertirse "él".
Lo que queda por ver. Hasta el próximo sábado habrá mucho cine en esta ciudad. En la sección oficial compiten once películas. Habrá comedias gamberras como Que se mueran los feos de Nacho García Velilla, con Javier Cámara y Carmen Machi, y el director de Días de cine presenta Una hora más en Canarias, un musical sobre amores y bofetones.
Los besos y el morbo los traerá Julio Medem, su película Habitación en Roma - una de amor loco entre Elena Anaya y la ucraniana Natasha Yarovenko- que cerrará el festival el próximo sábado. ¡Seguro que habrá llenazo aunque no luzca el sol!