Sociedad | Actualidad
CARA A CARA

Valenciano: "El nuevo franquismo le pasa factura a la democracia"; Pons: "Lo que no se puede hacer desde el Gobierno es presionar al Supremo"

La secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE y el vicesecretario general de Comunicación del PP, cara a cara en los micrófonos de 'Hoy por hoy' para analizar la actualidad política.

Elena Valenciano y Esteban González Pons durante su debate en el 'Hoy por Hoy'(cadenaser.com)

Elena Valenciano y Esteban González Pons durante su debate en el 'Hoy por Hoy'

El primer asunto de debate ha sido el proceso abierto contra el juez Baltasar Garzón en el Supremo. Para Elena Valenciano, hay que respetar los tiempos y las decisiones de los tribunales, pero lo preocupante es que una democracia como la española pueda estar sometida a "que el nuevo franquismo le pase factura a la democracia" y ese fue el motivo de que "mucha gente se manifestara libremente en la Complutense y no hay que rasgarse las vestiduras por ello".

Más información

Esteban González Pons ha replicado que es fantasmagórica la acusación de que haya un nuevo franquismo, y sí lo es que parte de la izquierda utilice "el caso de los presos cubanos, el proceso a Garzón o cualquier otro asunto". Ha recalcado que en España no hay un nuevo franquismo y la prueba es que el PSOE gobierna en la mayoría de las instituciones.

Valenciano ha preguntado por qué el Partido Popular quiere quitar del medio a Garzón: "A ver si va a ser que quieren anular las pruebas del caso Gürtel". Insinuaba también que la petición de dimisión del secretario de Estado Zarrías tiene también que ver. Valenciano ha justificado su presencia en el acto de apoyo a Garzón: "a su abuelo lo fusilaron, el otro estuvo 14 años cárcel, su padre otros 12... a ellos los callaron, pero ningún nuevo franquista va a callar a Zarrías".

Pons replicaba que el PP ni es parte en el proceso ni en ningún otro, a lo que añadía que "lo que no se puede hacer desde el gobierno es presionar al Tribunal Supremo".

Valenciano insistía en que como Zarrías, hay mucha gente preocupada "porque estén pasando factura los falangistas a los demócratas", a lo que la respuesta de Pons era contundente: "Vivís en un sueño de elefantes rosas como Dumbo, ni hay falangistas, ni está vivo Franco".

Pons ha negado también que los populares tengan manía persecutoria contra Garzón: "No la tengo y se le está haciendo un flaco favor politizando tanto su causa". Para Valenciano, lo que se hizo en ese acto es "manifestar su preocupación por algo que no comprende nadie fuera de nuestras fronteras. Decís que es antidemocrático ¿y no lo es atacar a la policía, a los jueces, cuestionar las pruebas de un sumario?".

Pons contraatacaba, "en el mundo de la Justicia todo el mundo ha dicho que el acto fue improcedente y en ese acto de coacción al Supremo estaba un miembro del gobierno de España".

"Los políticos no estamos para ejercer a través de sentimientos, sino para ejercer como políticos", ha respondido Pons ante la insistente posición de Valenciano con respecto a la familia de Zarrías, mientras que la responsable de comunicación del PSOE mantiene que Zarrías tiene "derecho a expresarse" ya que su familia "no pudo hacerlo".

Valenciano: "¿Te parece democrático que Bárcenas esté en el Senado?"

El imputado Luis Bárcenas ha sido uno de los claros protagonistas del debate entre ambos políticos, donde asuntos trascendentes como la reforma del mercado laboral han sido relegados a los dos últimos minutos.

Valenciano ha cuestionado el concepto de democracia del Partido Popular, calificándolo como "muy particular": "¿Te parece más democrático que Bárcenas esté en el Senado?". Esa ha sido una de las preguntas más repetidas durante la segunda mitad del debate, a la cual Pons ha contestado haciendo referencia a los casos pasados de corrupción del PSOE. "Alfonso Guerra fue imputado por el caso 'Juan Guerra' y sigue en el Senado", ha afirmado González Pons.

Ante la insistencia sobre la protección que Valenciano asegura que el PP está manteniendo con Bárcenas, Pons ha respondido que su partido ya ha dado de baja a los imputados del 'caso Gürtel'. "Ningún partido está en condiciones de subirse al pedestal e ir de honrados acusando a los otros", ha asegurado el responsable de comunicación del PP, que ha hecho referencia una vez más a la corrupción que todos los partidos han padecido en ocasiones pasadas, como el 'caso Filesa'.

Pons: "No hay partidos malos y partidos buenos"

Elena Valenciano ha asegurado que al PP no le acusa un partido político, sino que "os acusan los ciudadanos". "Estamos hablando de vuestra forma de gobernar. Allí donde está el PP mucho tiempo gobernando, surge la corrupción", ha afirmado contundente la socialista, que ha relacionado la forma "errónea" de gobernar del PP con la privatización que, según ella, ejerce el partido de la oposición: "Privatizáis el propio ejercicio del gobierno, del poder". Por su parte, Pons ha mantenido que "si el PSOE fuese investigado en profundidad, que quizás algún día ocurra, también encontraríamos corrupción".

Valenciano ha vuelto a insistir en la acititud del PP con respecto a Luis Bárcenas, ante lo que Pons ha respondido que "éste parece el único problema de España, y no el paro". Para Pons "no hay partidos buenos y partidos malos. Tenemos que luchar juntos contra la corrupción".

Reforma del mercado laboral

En las dos últimas intervenciones del pleno, el asunto que ha sacado a la luz González Pons ha sido la reforma del mercado laboral. "Creo que la propuesta del Gobierno por fin es un paso, aunque es insuficiente. El gobierno tiene que explicar cómo pretende que el Estado pague los despidos improcedentes". El secretario de comunicación del PP se ha mostrado positivo con respecto al futuro de la reforma: "Esperamos que la reforma del mercado laboral llegue a buen puerto".

Por su parte, y para concluir, Valenciano ha respondido a esa última intervención de Pons, asegurando que están intentando "aligerar los costes de las empresas sin reducir los derechos de los trabajadores. Vamos a mantener esa posición", y ha añadido un último apunte sobre el asunto de corrupción en referencia al 'caso Gürtel': "El debate contra la corrupción no es sólo con el PP, es necesario para mantener la salud de la democracia, y por eso es importante que seamos todos contundentes, y el PP no lo está siendo". Pons ha concluido suscribiendo todo lo dicho por Elena "salvo la última parte" sobre la actitud del PP ante la corrupción.

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20100415csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00