La justicia española no investigará el ataque israelí a Gaza
El Tribunal Supremo confirma el archivo de la querella, acordado por la Audiencia Nacional, contra el Gobierno de Israel por el bombardeo en el que murieron 14 civiles y un líder de Hamás
El Tribunal Supremo rechaza investigar el bombardeo israelí en la franja de Gaza que en el año 2002 terminó con la vida de 14 civiles y un líder de Hamás. Los magistrados rechazan el recurso del Comité de Solidaridad con la causa Árabe.
La querella iba dirigida contra siete altos cargos políticos y militares de Israel. Inicialmente, el juez de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, se declaró competente para investigar los hechos pero la sala de lo penal vetó esa posibilidad.
Más información
- Tanques israelíes entran en el interior de Gaza
- El Cuarteto de Oriente Próximo condena los planes de asentamientos de Israel
- El Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprueba tres resoluciones de condena a Israel
- Europa pide explicaciones a Israel por la deportación de palestinos a Cisjordania
- La Liga Árabe respalda la reanudación de las conversaciones palestino-israelíes
- Israel comienza a demoler viviendas palestinas en Jerusalén Este
El Alto Tribunal confirma aquella decisión. Los magistrados sostienen que Israel ya ha investigado lo ocurrido, con lo que "no se aprecia que exista una vulneración al derecho de la tutela judicial efectiva porque el recurrente ha encontrado una respuesta en cuanto al fondo del asunto, sin perjuicio de la legítima discrepancia con la resolución"
Por ello, concluyen, que cuando la Audiencia Nacional archivó las diligencias "es palmario que ofreció una respuesta fundada, razonada y en modo alguno vulneradora del derecho fundamental invocado".