Fallece el presidente de Polonia, Lech Kaczynski, en un accidente de avión en Rusia
El primer ministro polaco ha convocado una reunión de emergencia del gabinete, para estudiar la forma de reconfigurar la composición del Gobierno
El presidente de Polonia, Lech Kaczynski, ha fallecido este sábado al estrellarse el avión en el que viajaba, junto con otras 96 personas, durante una maniobra de aproximación fallida al aeropuerto de Smolensk (oeste de Rusia).
Las autoridades rusas han afirmado que la catástrofe aérea en la que este sábado ha muerto el presidente de Polonia, Lech Kaczynski, se ha debido a la actitud de los pilotos del avión por desobedecer las órdenes de los operadores de vuelo.
Más información
- Un suicida causa más de 30 muertos en el aeropuerto moscovita de Domodedovo
- Rusia extrema la precaución por la celebración de la Pascua Ortodoxa tras los atentados
- Kaczynski ordenaba a sus pilotos aterrizar a pesar de las advertencias
- Jaroslaw Kaczynski, gemelo del presidente polaco, identifica el cuerpo de su hermano
- Al menos seis muertos en un accidente de tren en el norte de Italia
- Polonia prepara el adiós a Kaczynski y las víctimas del accidente aéreo
- Kaczynski no presionó al piloto para que aterrizara
- Los restos del matrimonio Kazcynski ya descansan en el castillo de Wawel
Operadores de vuelo del aeropuerto militar Séverni de Smolensk sugirieron a los pilotos que desviaran la nave a la vecina Bielorrusia, pero "la tripulación decidió proseguir el vuelo", dijo a Putin el enviado del Kremlin en la zona, Guennadi Poltávchenko.
En el avión siniestrado también viajaban la esposa de Kaczynski, Maria, el gobernador del Banco Central polaco, Slawomir Skrzypek, el jefe del Estado Mayor del Ejército polaco, Franciszek Gagor, y el viceministro de Asuntos Exteriores, Andrzej Kremer. Además, iban en el aparato algunos familiares de las víctimas de la masacre de Katyn. El siniestro supone un duro golpe para Polonia al haber perdido en él a la cúpula de su Gobierno.
Cuando el avión del presidente, un Tupolev Tu 154 iniciaba su aproximación al aeropuerto militar de Smlensk, decidió abortar la maniobra por la intensa niebla que impedía la visibilidad del a pista. Al recuperar altura chocó contra un árbol y se estrelló. Las imágenes que ha ofrecido la televisión polaca a lo largo del día son de restos del avión presidencial repartidos en un radio de unos 500 metros.
El Ministerio de Emergencias ruso informó de que finalmente son 96 las personas que viajaban en el avión del presidente polaco y no 132, como se creía en un principio.
Reunión para restructurar el Gobierno
Tras enterarse del siniestro, el primer ministro polaco ha convocado una reunión de emergencia del gabinete, en la que han estudiado la nueva situación. La constitución polaca establece que en caso de fallecimiento del presidente, asuma temporalmente la jefatura del estado el presidente del parlamento.
Kaczynski era presidente de Polonia desde el año 2005 cuando ganó las elecciones con su hermano gemelo, uno como jefe del ejecutivo y otro al frente del estado con su partido de tinte conservador duro, Ley y Justicia.
Polonia celebrará elecciones presidenciales tras la muerte del presidente, Les Kasinsky. De momento será el presidente del Parlamento el que ocupará la presidencia en funciones ya que en ese accidente han muerto además numerosos cargos de distintas instituciones polacas.
Cambio político
La muerte de Kaczynski y de varios de sus estrechos colaboradores supone un cambio fundamental en el panorama político polaco, ya que Kaczynski era candidato a la reelección en las elecciones presidenciales, inicialmente previstas para octubre, por el derechista y populista Partido Ley y Justicia. En el avión también viajaba el candidato del partido Izquierda y Demócratas (LiD), Jerzy Szmajdzinski.
Así, el partido Plataforma Cívica, de centro, del primer ministro Donald Tusk, aparece como el principal favorito para copar todo el poder en el país eslavo.
Las encuestas ya pronosticaban una victoria del candidato de la Plataforma con aproximadamente la mitad de los votos y, aunque se prevé un repunte del respaldo al PiS, es probable que las políticas europeístas y económicamente liberales del partido se impongan.
"Este desastre podría provocar un cambio generacional en el PiS, ya que Jaroslaw está destrozado. Era muy cercano a su hermano. Ha dominado completamente el PiS, pero esto podría ser una oportunidad para los miembros más jóvenes del partido", afirmó el analista Krzystof Bobinski, director de la Fundación Unia & Polska.
Consternación entre la población
Miles de polacos han salido a la calle para manifestar su pesar por la muerte de su presidente. En Varsovia, decenas de personas se han concentrado con velas, flores y banderas polacas ante el Palacio presidencial y algunas incluso se arrodillaron y rezaron en voz alta. Los niños dejaron dibujos y juguetes en un altar improvisado en el que también fueron depositados otros regalos en recuerdo del presidente.
Otros manifestaban su oposición a la postura política de Kaczynski, pero quisieron también mostrar sus respetos. "Es como un sueño. Estoy conmocionado por esta tragedia", afirmó un adolescente, Tomasz Kleszcz. "Yo nunca he estado de acuerdo con el presidente. No creo que esté haciendo una gran labor, pero por encima de todo era un ser humano", dijo.
El presidente en funciones, el presidente de la Cámara Baja del Parlamento, Bronislaw Komorowski, afirmó que la nación permanece unida para honrar a Kaczynski. "Ante esta tragedia estamos todos unidos", dijo.
"No hay derecha ni izquierda, no hay diferencias, no hay divisiones. Estamos todos juntos con nuestro mensaje de compasión para con las familias de quienes han muerto cerca del aeropuerto de Smolensk", apuntó.
Reacciones
En un comunicado el Gobierno español, que ocupa la presidencia de turno de la Unión Europea, ha lamentado profundamente la muerte del presidente polaco y ha destacado que con su fallecimiento desaparece una de las figuras más relevantes de la historia actual de Polonia. Así mismo el Rey Don Juan Carlos ha expresado su solidaridad con el Gobierno polaco.
Obama ha afirmado que ha llamado al primer ministro polaco, para transmitirle "las profundas condolencias mías y de Michelle al pueblo de Polonia por las trágicas muertes esta mañana del presidente Lech Kaczynski, y todos los que viajaban con él".
Por su parte, el primer ministro británico, Gordon Brown, ha señalado que el mundo entero "se entristecerá" por la muerte de Lech Kaczynski y el presidente ruso, Dimitri Medvedev, ha expresado al presidente interino de Polonia su "profunda y sincera conmoción" por la muerte de Kaczynski.
Entrevista a un periodista polaco en 'A Vivir'
06:50
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20100410csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>