Rescatan con vida a 114 mineros después de estar una semana atrapados en una mina en China
El estado de salud de la mayoría de los rescatados es estable, pero las tareas de salvamento continúan
Al menos 114 mineros han sido rescatados con vida, la mayoría de ellos este lunes, después de permanecer más de una semana atrapados en una mina de carbón en la provincia de Shanxi, en el norte de China.
"Es un milagro en la reciente historia minera de China", ha declarado el director de la Administración Estatal de Salvamento, Luo Lin, desde la entrada de la mina, citado por la agencia oficial de noticias Xinhua. Los socorristas siguen buscando a 39 mineros atrapados, ha añadido Lin.
Más información
El líder del Partido Comunista de Shanxi, Zhang Baoshun, ha informado de que el estado de salud de la mayoría de los rescatados es estable. Las autoridades habían informado inicialmente que 153 mineros estaban atrapados en la mina Wangjialing, que se inundó hace más de una semana a causa de las filtraciones procedentes de una fuente subterránea adyacente.
3.000 socorristas al rescate
Algunos vecinos creen que los mineros atrapados en el yacimiento, ubicado en Xiangning, en la provincia de Shanxi, pueden ser muchos más.
El Gobierno ha movilizado a 3.000 socorristas para extraer agua y buscar a los mineros atrapados. La esperanza de que alguien emergiera con vida había empezado a disminuir hasta el pasado viernes, cuando se escucharon varios golpes en una tubería de la mina. Después de bombear de manera frenética, el nivel del agua bajó lo suficiente para que los socorristas ingresaran en el pozo y lograran extraer a los mineros, ha informado la agencia oficial Xinhua.