Alejandro Valverde, líder con polémica de la Vuelta al País Vasco
Óscar Freire cruzó la meta primero, pero los jueces consideraron que cerró al murciano en el sprint y lo descalificaron
El corredor murciano Alejandro Valverde (Caisse d'Epargne) se enfundó el primer jersey de líder de la L Vuelta ciclista al País Vasco, tras adjudicarse la primera etapa, con salida y meta en la localidad vizcaína de Zierbena sobre 152 kilómetros, después de la descalificación del cántabro Óscar Freire (Rabobank), que había cruzado la meta en primer lugar.
Más información
Alejandro Valverde, pendiente aún de la decisión que adoptará la UCI sobre su presunta vinculación con la 'Operación Puerto', sumó así su segundo gran éxito esta temporada, después de adjudicarse la general final del Tour del Mediterráneo a mediados del pasado mes de febrero. Freire había batido al sprint a Alejandro Valverde y al francés Christophe Le Mevel (Française des Jeux), segundo y tercero, respectivamente, pero los jueces entendieron que el tricampeón del mundo había modificado su trayectoria para cerrar contra las vallas a Valverde.
"Sé que igual el sprint no ha sido recto porque hacía viento e íbamos dando bandazos. Al ver que el viento venía por la izquierda, me he ido hacia allí, pero no sabía que venía él. Los sprints son así", explicó Óscar Freire antes de conocer la descalificación por parte de los jueces de la ronda vasca, que este año cumple medio siglo de historia.
Freire había enlazado a tan sólo dos kilómetros para meta con un grupo de nueve corredores, entre los que estaban Valverde y Joaquim Rodríguez, pero en el que no figuraba el campeón olímpico, Samuel Sánchez (Euskaltel), otro de los aspirantes a apuntarse la victoria final en la general de País Vasco. El grupo de Valverde y Rodríguez se había quedado en cabeza después de neutralizar a los supervivientes de una fuga inicial de cinco corredores, los españoles Gonzalo Rabunal (Xacobeo Galicia) y Sergio Carrasco (Andalucía-Cajasur), el danés Martin Pedersen (Footon), el ruso Sergei Klimov (Katusha) y el canadiense Christian Meier (Garmin), que llegaron a contar con una renta máxima de 5 minutos y medio. Klimov fue el último en ser alcanzado en una jornada con cinco puertos, tres de tercera categoría y dos de segunda, en la ascensión al último de ellos, el Alto de las Calizas, a 18,7 kilómetros de la meta y con desniveles de más del 15 por ciento.
El Rabobank apostó por Freire tirando del pelotón y obtuvo el premio de la victoria, pero Valverde extendió el brazo anunciando que iba a presentar una reclamación al entender que el líder del Rabobank le impidió su progresión por la valla. La reclamación fue aceptada por el jurado y dio la razón a Valverde, mientras que Samuel Sánchez veía cómo era el corredor más damnificado en esta primera etapa, ya que llegó a la meta con más de minuto y medio de desventaja respecto al jefe de filas del Caisse d'Epargne.
NaN:NaN:NaN
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20100317csrcsrdep_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>