La banca redujo su beneficio un 9,8% en 2009, hasta 14.943 millones
Situó su tasa de morosidad en el 4,07%, casi un 2% más que en el ejercicio anterior
La banca española redujo su beneficio un 9,8% en el ejercicio 2009, hasta 14.943 millones de euros, y situó su tasa de morosidad en el 4,07%, frente a la del 2,41% de un año antes, según los datos presentados por la Asociación Española de Banca (AEB), que este jueves ha reelegido como presidente a Miguel Martín.
La patronal de los bancos ha explicado esta disminución del beneficio por el "notable esfuerzo en provisiones y dotaciones de 24.241 millones de euros y una sustancial mejora, cualitativa y cuantitativa de la solvencia", que se estableció en el 13,4% según los criterios de Basilea.
Más información
- El euro se debilita frente al dólar
- El Gobierno presentará el plan de reducción de empresas públicas en la primera quincena de abril
- La crisis lastra las cuentas de la banca española
- La confianza económica de la eurozona alcanza en marzo su nivel más alto en casi dos años
- El ahorro de los españoles llegó a su máximo en 2009
- La mora del sistema financiero alcanza su cota más alta en 14 años
- La CECA elige a Fainé como presidente de la patronal de las cajas
En la presentación de los resultados de la banca, Martín ha comenzado con un "mensaje de afecto y consideración" a Juan Ramón Quintás, que dimitió recientemente como presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA). A su parecer, su hasta hace poco homólogo en la patronal de las cajas ha desempeñado un papel "extremadamente útil y válido para las cajas y el sistema financiero de España".
Lo mejor del ejercicio 2009, ha considerado Martín, es "que ya ha pasado", y ha deseado "que 2010 pase cuanto antes y con éxito", si bien ha expresado su confianza en que el sistema bancario español "tiene los recursos de gestión y de capital suficientes como para superar la prueba de 2010". En este sentido, se ha declarado "convencido" de que el sistema español "tiene lo que se tiene que tener para salir de la crisis".