El Barça, líder provisional
Los de Guardiola ganan a Osasuna (2-0) gracias a los goles de Ibrahimovic y Bojan
El Barcelona mantuvo su fortaleza como local y consiguió un trabajado triunfo ante Osasuna (2-0) gracias a los goles de Ibrahimovic y Bojan en la recta final del encuentro, que permiten a los culés alzarse al liderato de la Liga BBVA de forma provisional, a falta de que el Real Madrid juegue este jueves en Getafe.
Los de Pep Guardiola no hicieron su mejor partido del año, pero sacaron los tres puntos con un par de pinceladas. Para ello bastó una dosis de Iniesta y algo de Pedro, suficiente para vencer a un Osasuna bien plantado, que llegaba al ruedo culé desprovisto de argumentos ofensivos. El Barça no dejó escapar la oportunidad y obliga al Real Madrid a ganar en Getafe.
Más información
El conjunto de José Antonio Camacho plantó cara en los primeros 45 minutos cuando dispuso de varias ocasiones en los momentos iniciales. El cuadro ''rojillo'' puso en apuros al Barça merced a un lanzamiento de Vadocz y un remate de Neukounam, que apenas permitieron respirar a los culés.
El Barcelona tardó en reaccionar y en hacerse dueño de la pelota, una máxima a la que no pueder ser infiel. Pronto se responsabilizó Iniesta de esta función y encaminó el choque de su lado. El de Fuentealbilla colocó a Messi en el punto de mira y buscó al argentino con la intención de que continuase con su racha.
Messi alcanzó ante Osasuna la cifra de 200 partidos como barcelonista, pero no dio continuidad goleadora a la racha que arrastraba partidos atrás. El ''pulga'' cedió el papel de protagonista a Zlatan Ibrahimovic, autor del primer tanto del encuentro. El sueco acabó empujando a gol una jugada colectiva ''made in Barça''.
Pedro, que sustituyó a Henry en el descanso, otorgó frescura a los blaugrana desde el costado izquierdo. El canario fue quien construyó la jugada del gol de ''Ibra''. Apareció como si nada y entregó a Maxwell, que le dobló hasta línea de fondo. El ex del Inter sólo tuvo que firmar la asistencia.
A partir de este momento (min.72), el partido quedó a merced del ataque culé, libre de marca y sin la agobiante presión que sometieron los navarros por el cansancio acumulado. Fue entonces cuando apareció Bojan, el eterno actor de reparto que asume a la perfección su rol de ''matapartidos''. El canterano estableció el segundo, cortesía de Iniesta, y cerró la cuenta
En el choque que cerró la jornada de este miércoles, el Valencia sacó adelante su partido (1-0) ante el Málaga gracias a un gol de David Villa, a los 13 minutos. El asturiano empujó al fondo de las mallas un pase de su paisano Juan Mata y otorgó una ventaja exigua, pero insalvable para los costasoleños.
El conjunto de Emery sufrió la lesión del portugués Miguel, pero ese no fue motivo para aguantar en defensa. Los chés se armaron de paciencia y tratando bien el balón consiguieron formalizar varias ocasiones de peligro que al final se quedaron en nada.
En un partido donde el árbitro Clos Gómez acabó lesionado, igual que el malaguista Obinna, el Valencia certificó su buen momento de forma tras conseguir sumar cuatro encuentros sin conocer la derrota sumando los dos partidos de Europa League ante el Werder Bremen.
En el Sardinero, el Real Mallorca no pasó del empate sin goles ante el Racing de Santander, pero confirmó su condición de equipo ''Champions'' tras el pinchazo cosechado ayer por el Sevilla. Los bermellones, que no consiguieron perforar la meta cántabra, sufrieron en los compases finales.
Fue entonces cuando los pupilos de Miguel Ángel Portugal dispusieron de las mejores ocasiones para abrir el tanteador. El joven Sergio Canales lanzó un libre directo que estuvo cerca de convertirse en gol y Tchité también desperdició varias ocasiones ante la portería de Dudu Aouate. Los montañeses hacen buenos los tres puntos de Pamplona del fin de semana y ya tienen siete puntos de colchón sobre el descenso.
Por su parte, en el Heliodoro Rodríguez López, el Villarreal rescató (2-2) un punto a última hora gracias a un tanto del italiano Giuseppe Rossi. Los locales, que voltearon el electrónico con goles de Nino y Culebras para anular el de Nilmar, no terminan de despegar y siguen sumidos en los puestos de descenso.
A sólo dos puntos de la zona caliente se encuentra el Zaragoza, que perdió en su visita al Almería (1-0). Los de Lillo presentan una inmaculada estadística desde su llegada al club y ya cuentan con una renta de 12 puntos sobre los puestos que llevan a Segunda. El tanto fue obra de Uche a la hora de partido.
Por último, el Valladolid no pudo dar continuidad a su victoria en Riazor el pasado sábado y cedió un empate ante el Espanyol (0-0) en un partido gris. El resultado no sirve ni a unos ni a otros, que seguirán una semana más afrontando cada partido como si de una final se tratara.