El presidente del Eurogrupo no descarta que el FMI participe en rescate de Grecia
El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ha dejado claro que la UE "no dejará caer a Grecia" si la "especulación malsana" agrava su crisis de endeudamiento
Juncker indicó además que no ve imprescindible que los jefes de Estado y de Gobierno acuerden esta semana el plan de rescate griego durante la cumbre de Bruselas
El presidente del Eurogrupo explicó que no excluye que el Fondo Monetario Internacional (FMI) participe en el plan europeo de rescate de Grecia con una ayuda financiera que se sumaría a los préstamos bilaterales de los países de la eurozona.
Más información
- Alemania alega "cuestiones jurídicas" internas para no apoyar un rescate europeo a Grecia
- Alemania bloquea el acuerdo de ayuda bilateral a Grecia
- CE acepta que el plan de rescate de Grecia se apruebe la semana que viene
- Alemania condiciona el apoyo de la UE a Grecia a que participe el FMI
- Acuerdo con Alemania para rescatar a Grecia
- Grecia critica a Alemania por darle de lado
- El Eurogrupo concretará este domingo su ayuda a Grecia por videoconferencia
Junker se alinea así con las tesis de la canciller alemana, Angela Merkel, que sostiene que Grecia no necesita ayuda financiera y se resiste a adoptar una decisión durante la cumbre, distanciándose del presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, que exige que se apruebe el plan esta semana por considerar que la actual situación es insostenible.
"No se dejará a Grecia sola si necesita ayuda del Eurogrupo. No se dejará caer a Grecia", afirmó Juncker durante una comparecencia ante la comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara. "Si continúa la especulación malsana, la eurozona debe tener un instrumento a su disposición un instrumento que le permita ayudar a Grecia", resaltó.
El plan de rescate no incluirá en ningún caso avales sobre la deuda griega porque "dos y hasta tres países lo excluyen al 100%", afirmó Juncker sin identificarlos. Por ello, la solución escogida será un sistema europeo de "préstamos bilaterales coordinados", que se pondrán a disposición de Grecia si lo necesita. El presidente del Eurogrupo dijo que el interés de estos préstamos todavía no se ha pactado, aunque otras fuentes aseguran que será la media de la eurozona.
Sobre la participación del Fondo Monetario Internacional en el rescate de Grecia, Juncker afirmó que "no se excluye que se pueda recurrir a un doble instrumento: una parte de asistencia suministrada por el FMI y otra, la parte más importante, proporcionada por los miembros de la eurozona". Sin embargo, dejó claro que su posición personal es que "sería mejor no recurrir al FMI porque la eurozona debería poder resolver los problemas que se plantean en su seno".
No a las expulsiones en la Eurozona
El presidente del Eurogrupo subrayó que "Grecia no es el único país afectado" por la crisis de endeudamiento y por ello "si cometemos errores de pilotaje graves nos arriesgamos a tener que enfrentarnos mañana a otras situaciones difíciles". En todo caso, se mostró convencido de que "el momento de ayudar a Grecia no llegará" porque el programa de consolidación elaborado por el Gobierno de Atenas para reducir el déficit es "absolutamente creíble y logrará sus objetivos".
Finalmente, Juncker expresó su oposición a la propuesta de la canciller Merkel de imponer en el futuro como sanción máxima a los países que se alejen de la disciplina presupuestaria la expulsión de la eurozona. A su juicio, esta forma de sanción "desestabilizará a la zona monetaria en su conjunto".
Trichet dice que el rescate no puede consistir en créditos blandos
El presidente del Banco Central Europeo ha avisado de que el plan de rescate para asistir a Grecia si se agrava su crisis de endeudamiento no debe consistir en créditos blandos subvencionados y debe incluir "condiciones rigurosas" para el Gobierno de Atenas. Trichet dijo además que el rescate tiene que aportar "un elemento de estabilización para el conjunto de la eurozona".
"En primer lugar, sólo puede tratarse de créditos que no sean blandos, que no comporten elementos subvencionados", y en ningún caso de subvenciones o transferencias.
Además, a juicio del BCE, es "extremadamente importante" que la concesión de la ayuda se acompañe de "una condicionalidad extremadamente rigurosa" que vaya más allá de las exigencias del Pacto de Estabilidad. En este sentido, el presidente del BCE destacó que el último paquete de medidas de ajuste anunciado por el Gobierno griego, que incluye un aumento del IVA y de los impuestos especiales, cumple parte de estas exigencias.