Óscar Freire consigue su tercera Milán-San Remo
Después de imponerse con autoridad al sprint al belga Tom Boonen
El ciclista español del Rabobank Óscar Freire logró la victoria en la Milán-San Remo y consiguió su tercer victoria en la prueba, tras imponerse con autoridad al sprint al belga Tom Boonen (Quick Step) y el italiano Alessandro Petacchi (Lampre), que no pudieron con el empuje del cántabro en la recta de meta.
Freire superó con claridad a sus rivales en un grupo con pocas unidades con el que no pudo conectar el gran favorito a la prueba y vencedor en la última edición, Mark Cavendish (HTC-Columbia), que perdió el contacto con la cabeza en la ascensión al ''Cipressa'' y ya no pudo contactar con el grupo.
Más información
La 101 edición de la Milán-San Remo, la primera gran ''clásica'' de la temporada 2010, no decepcionó y volvió a cumplir el guión establecido. En primer lugar, el pelotón permitió una escapada formada por Piemontesi (Androni Giocatolli), Ratti (Carmiooro NGC) y Caccia (ISD Neri), que llegó a tener más de veinte minutos de ventaja.
Cavendish sufría en cada subida, mientras el resto de sus rivales se mantenían en cabeza sin problema. Lampre, Katusha y Liquigas empezaron a trabajar en cabeza y lograron que la ventaja de los fugados cayese bruscamente para darles caza a falta de 80 kilómetros.
En el ascenso al ''Cipressa'' siete corredores, comandados por Damiano Cunego, se fueron por delante. En el descenso se quedó en fuga el francés Yoann Ofredo (Francaise des Jeux) y por detrás el pelotón marchaba fraccionado en dos grupos, con Cavendish ya fuera de cualquier opción de victoria. En el primer paquete perseguidor, viajaban cinco grandes esprinters: Tom Boonen, Alessandro Petacchi, Daniele Bennati, Thor Ushovd y Oscar Freire, y dos especialistas en clásicas, Philippe Gilbert y Filippo Pozzato.
Garzelli (Acqua&Sapone) marcó un fuerte ritmo en el ascenso al Poggio que rompió el grupo y redujo el número de unidades considerablemente, aunque Benatti (Liquigas), Boonen (Quick Step), Hushovd (Cervelo) y Paolini (Acqua & Sapone) y el propio Freire se mantuvieron en cabeza para disputarse la victoria.
Nibali (Liquigas) y Pozzatto (Katusha) intentaron la fuga en solitario en los últimos kilómetros pero sus intentos fueron en vano. A pesar de que Rabobank había dado todo su apoyo a Freire, el español llegó sin compañeros al sprint. No obstante, volvió a dar muestras de su gran sentido de la colocación y aprovechó la arrancada de Benatti para saltar a cien metros de la meta, superarle con facilidad y sacar de su rueda a Boonen y Petacchi, que no pudieron hacer nada ante la contundente victoria del cántabro.