El Gobierno quiere impedir que la moción del PP marque el ritmo del acuerdo con los partidos
El Gobierno quiere evitar que las votaciones en el Congreso condicionen las negociaciones para alcanzar pactos con los partidos y conseguir el rechazo a la moción del PP a la subida del IVA
Por eso, y pese a la votación el martes de una moción del PP pidiendo que se derogue la subida del IVA, el ejecutivo no va a cambiar los ritmos previstos y no tiene intención de enviar a los grupos parlamentarios un nuevo documento con propuestas para el acuerdo hasta dentro de una semana.
Más información
- Rajoy dice que la subida del IVA es un "sablazo del mal gobernante"
- Aguirre anuncia una "campaña de rebelión" contra la subida del IVA
- Francisco Caamaño: "La rebelión de Aguirre es un gesto de irresponsabilidad política''
- La Comunidad de Madrid renunciará a la totalidad de la recaudación procedente del incremento del IVA
- Zapatero considera inaceptable que el PP llame a la rebelión por la subida del IVA"
- Güemes: "Zapatero nunca olvidará la rebelión democrática que va a empezar"
- Rajoy pide a PNV y CC que no sigan apoyando los "errores de Zapatero"
- El Gobierno salva por seis votos la subida del IVA
Mientras, la dirección del grupo socialista seguirá negociando con los grupos para conseguir el rechazo de la cámara a la moción del PP. Los populares parecen tener garantizados los votos a favor de la moción de CiU y del BNG. Pero pese a esto la propuesta tiene pocas posibilidades de salir adelante porque, a priori, los grupos que apoyaron los presupuestos, PNV y CC, podrían sumarse a los socialistas y rechazar esta moción. En todo caso será una votación ajustada y el PSOE tendrá que movilizar a casi todos sus diputados para ganarla.
Además de garantizarse esta votación, esta semana el gobierno seguirá manteniendo contactos informales con los grupos para sacar adelante un acuerdo lo más amplio posible para marcar el camino de la recuperación económica, pero sin dejar que la votación del congreso condicione esas negociaciones. El PP pide que el gobierno dé marcha atrás en la subida del IVA para sumarse a estos acuerdos, pero el ejecutivo no está por la labor.
La intención del gobierno es presentar un nuevo documento dentro una semana. Esta nueva propuesta incluirá únicamente las medidas en las que hay amplio consenso entre todos los grupos. Una vez cerrado ese acuerdo, el ejecutivo quiere aplicar las medidas lo antes posible y podría llevarlos al consejo de ministros para su aprobación a principios de abril.