Sociedad | Actualidad

145.000 alumnos sin clase, 220.000 clientes sin luz y 156 carreteras afectadas en Cataluña

Cataluña todavía no se ha recuperado del temporal y este miércoles se anuncian temperaturas más bajas en otra jornada inestable

A media tarde, un total de 156 vías estaban afectadas, de las que 20 están cortadas. A las 16.30 horas, había más de 10.000 clientes sin servicio en las comarcas del Solsonès, l'Alt Urgell, la Noguera, Lledia, el Bages y Osona. Una hora y media después, los usuarios sin luz se elevaron a 200.000.

Más información

Se prevé que el episodio de nieve se alargue hasta la madrugada y el de viento hasta el martes, mientras que a partir del miércoles bajarán aún más las temperaturas. Según la previsión meteorológica, las nevadas pueden afectar a cotas de 200 metros sobre todo en las comarcas del Alt Camp, Alt Penedès, Alt Urgell, Alta Ribagorça, Anoia, Bages, Baix Camp, Berguedà, Cerdanya, Conca de Barberà, Garrotxa, Noguera, Osona, Pallars Jussà, Pallars Sobirà, Priorat, Ripollès, Segarra, Solsonès, Urgell y Vall d'Aran.

Se esperan gruesos superiores a los 20 centímetros de altura en cotas superiores a los 600 metros especialmente en Alt Camp, Anoia, Bages, Baix Camp, Berguedà, Conca de Barberà, Garrotxa, Osona, Priorat, Ripollès, Vallès Occidental y Vallès Oriental.

Es posible que en las comarcas del interior del nordeste del país se pueda superar el umbral de nivel dos de 30 centímetros por encima de 800 metros y de 50 centímetros por encima de 1.000 metros.

Miles de alumnos sin clase, abonados sin luz y carreteras cortadas

El temporal de nieve y viento ha afectado a más de 145.000 alumnos y casi un centenar de carreteras, según la Dirección General de Protección Civil de la Generalitat, que elevó a nivel 2 el Plan especial de emergencias por nevadas (Neucat) a las 18 horas de este lunes y recomendó a la ciudadanía no salir de Barcelona en dirección norte si no es estrictamente necesario. Además, se mantenía activada la fase de alerta del Plan de Protección Civil de Catalunya (Procicat) por el estado de la mar y del viento y el riesgo de aludes.

Éstas son sólo algunas de las consecuencias de un temporal de nieve que azota Cataluña y que, a lo largo de la jornada del lunes, ha dejado 220.000 clientes sin luz. Por la tarde, las playas se cubrían de blanco y la ciudad condal registraba una sensación térmica de frío polar.

Los Bomberos de la Generalitat han realizado 207 actuaciones relacionadas con el temporal, sobre todo por asistencia de vehículos, retirada de ramas, árboles caídos e inspección de carreteras. Por la mañana, las salidas se concentraron en Girona y, desde las 15 horas, hubo más incidencias en la región metropolitana norte.

Cerca de 730 efectivos de los Mossos d'Esquadra trabajan desde primera hora de la mañana para solucionar las incidencias producidas en la red viaria catalana. Se desviaron camiones y autobuses a diversos aparcamientos provisionales que se habilitaron en La Jonquera y Vilamalla (Girona), Montmeló y Abrera (Barcelona), un polígono industrial de Lleida, Port Aventura y Camarles (Tarragona).

El temporal de nieve dejó una estampa inusual en la playa de la Barceloneta, que quedó cubierta casi por completo, una imagen que decenas de barceloneses inmortalizaron en sus cámaras de fotos. Y es que la ciudad condal registra desde primera hora de este lunes temperaturas inferiores a los dos grados centígrados, con una sensación térmica de frío polar.

Transporte

El servicio de autobuses en Barcelona y diez municipios del área metropolitana se comenzó a normalizar a partir de las 4.30 horas del martes, excepto en zonas de montaña, después de que el lunes se suspendiera a causa de la nieve acumulada en la red viaria, según informó Transports Metropolitans de Barcelona (TMB).

Desalojados

Más de 3.000 personas fueron alojadas esta madrugada en espacios municipales habilitados para acoger a las personas que se han visto afectadas por los cortes en la red viaria y ferroviaria, la mayoría en la provincia de Girona y el municipio de Sant Celoni (Barcelona), según informó la Conselleria de Interior de la Generalitat catalana.

Aeropuertos

Una marquesina se desprendió por la tarde en el aparcamiento de empleados del Aeropuerto de Girona por el peso de la nieve, lo que afectó a 40 vehículos, según informó Aena en un comunicado.

Nueve vuelos fueron desviados a los aeropuertos de Barcelona y Reus y 21 vuelos se cancelaron como consecuencia del temporal de nieve y viento que afecta la mitad norte de Cataluña.

Las rachas de viento provocaron un cambio en la configuración de las pistas y a primera hora de la mañana se puso en marcha el Plan Invierno, mientras que siete máquinas quitanieves trabajan para mantener operativas las zonas de pista y plataforma.

El Aeropuerto de Barcelona, que no se ha visto afectado por la nieve, dispone de cuatro máquinas quitanieves, dos esparcidores de fundente y cinco máquinas de deshielo de aeronaves, además de 32 toneladas de urea, 25.000 litros de líquido fundente para prevenir y fundir el hielo y la nieve y una treintena de trabajadores preparados para hacer frente a la climatología adversa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00