Condenan a Bankinter a pagar 1,5 millones a los afectados de Lehman Brothers
El fallo condena al banco a pagar a los afectados por Lehman Brothers el precio que tenían los bonos tres días después de la quiebra
Se trata de la primera demanda colectiva presentada en España. El Juzgado de Primera Instancia número 87 de Madrid ha condenado a la entidad a resarcir a los 87 clientes que demandaron al banco por los daños tras la quiebra de Lehman Brothers y de los bancos islandeses Kaupthing Bank y Landbanki. De este modo recibirán una parte de su inversión en el primer caso y la totalidad en el segundo.
Más información
La justicia ha condenado a Bankinter a devolver a 15 afectados por la quiebra de los bancos islandeses Kaupthing Bank y Landbanki el 100% de lo invertido en acciones preferentes de estas entidades, lo que supone un total de 1,58 millones de euros, por no informar sobre las características de estos productos.
Además, en la misma sentencia, el Juzgado de Primera Instancia número 87 de Madrid condena a Bankinter a devolver a 72 afectados por la quiebra de Lehman Brothers "el precio que sus instrumentos tenían al tiempo de la insolvencia, producida entre los días 18 y 28 de septiembre de 2008", según el fallo.
La entidad norteamericana anunció su quiebra el 15 de septiembre de 2008, por eso, los abogados de los afectados, de los bufetes Zunzunegui y Jausas, consideran que existe "un error" en las fechas y presentarán un escrito de aclaración ante el juzgado para que determine las cantidades a pagar a los perjudicados por Lehman Brothers.
Por su parte, fuentes de Bankinter calificaron de "muy favorable" el fallo referente a los bonos de Lehman Brothers comercializados por la entidad financiera, al considerar que la cifra que resulte del cálculo será "cercana a cero", dada la declaración de insolvencia oficial que la entidad había presentado ya en esas fechas ante el Tribunal de Quiebras de Nueva York.
La juez titular, Carmen Pérez Guijo, dicta así la primera sentencia por una demanda colectiva presentada en España por afectados por la quiebra de estas tres entidades, que, en este caso, reclamaban a Bankinter un total de 10,2 millones de euros por las pérdidas sufridas. Ambas partes han confirmado que recurrirán la sentencia en apelación ante la Audiencia Provincial de Madrid.