Una réplica de 6,1 grados vuelve a sacudir la zona central de Chile
La fuerte réplica -una de las más de 150 registradas desde el sábado- sucedió a las 22:59 hora local (02:59 hora peninsular en España) y su epicentro se situó a 39 kilómetros al oeste de Valparaíso
Un terremoto de 6,1 grados ha sacudido a última hora del miércoles la zona central de Chile, cuatro días después del seísmo de magnitud 8,8 que provocó la muerte de más de 800 personas, según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).
La fuerte réplica -una de las más de 150 registradas desde el sábado- ha ocurrido a las 22:59 hora local (02:59 hora peninsular en España) y su epicentro se situó en el océano, a una profundidad de 34 kilómetros y a una distancia de 39 kilómetros al oeste de Valparaíso.
Más información
- El seísmo de Chile desplaza el eje de la Tierra
- El Gobierno de Chile confirma 452 muertos por el terremoto
- Un terremoto de 6 grados sacude Turquía
- Iberia reanuda sus operaciones desde Madrid-Barajas hasta Santiago de Chile
- Localizado en buen estado el profesor cordobés desaparecido en Chile
- Chile, luchando contra el desastre
- Llamadas gratis a Chile desde los teléfonos públicos
- Rescatan a 79 personas entre los escombros de un edificio en Chile
- Nos trataron como niñatos que hubiéramos perdido el pasaporte tras una juerga
- Dos réplicas provocan escenas de pánico en Concepción y Talcahuano
El puerto chileno de Valparaíso, una de las terminales clave para las exportaciones del país, había recuperado parcialmente su actividad el pasado martes.
Horas antes dos réplicas de 5,9 y 6 grados en la escala Richter, según los datos del Servicio Sismológico de Estados Unidos, también habían hecho temblar nuevamente este miércoles las ciudades de Concepción y Talcahuano, generando escenas de pánico entre la población, que echó inmediatamente a correr hacia zonas altas.
Las autoridades mantienen el toque de queda en Maule y Biobío
El subsecretario del Interior de Chile, Patricio Rosende, ha informado a última hora de este miércoles que a pesar de que el "orden y la seguridad pública han recuperado su normalidad" en algunas zonas golpeadas por el terremoto, el toque de queda en las regiones de Maule y Biobío se mantendría durante toda la madrugada.
En respuesta a los numerosos saqueos registrados en varias de las localidades devastadas por el seísmo, las autoridades chilenas se vieron obligadas a principios de esta semana a decretar el toque de queda, que no se aplicaba en Chile desde hace 23 años, en el epílogo de la dictadura de Augusto Pinochet.
A petición de las autoridades locales, la medida fue decretada también para esta madrugada en la provincia de Ñuble, una de las cuatro que conforman la región del Biobío -junto a Arauca, Concepción y Biobío-, ha informado Rosende.
Despliegue
El subsecretario de Interior ha especificado que cerca de 5.500 soldados se encuentran desplegados en Maule para controlar el orden y la seguridad. Algo más de 11.000 cumplen las mismas funciones en Biobío. Ambas fueron las regiones más afectadas por el terremoto de 8,8 del pasado sábado, que causó la muerte de más de 800 personas.
En declaraciones recogidas por el diario 'El Mercurio', Rosende ha destacado que las zonas más afectadas por el seísmo ya han recibido 8.174 toneladas de ayuda humanitaria y se han entregado más de 200.000 raciones de comida.
Cristina Losa relata la experiencia del grupo de españoles que pidieron ayuda a la embajada española tras el terremoto de Chile
02:25
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20100303csrcsrint_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La española Cristina Losa cuenta cómo vivió el terremoto de Chile
03:15
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20100303csrcsrint_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>