El diputado del PP Nacho Uriarte, imputado por conducir ebrio
Nacho Uriarte, presidente de Nuevas Generaciones del PP juzgado por doblar la tasa de alcoholemia tras un accidente en la calle Serrano de Madrid a altas horas de la madrugada. Era vocal de la Comisión de Seguridad Vial del Congreso
Nacho Uriarte ha anunciado que abandona su cargo de vocal de la comisión de seguridad vial del Congreso, porque enfrenta una imputación de un delito contra la seguridad pública
Eran las siete de la mañana del pasado viernes 19 de febrero. El diputado Nacho Uriarte conducía por la calle Serrano, en pleno centro de Madrid, y se empotró contra otro vehículo que se hallaba detenido en un semáforo en rojo. El accidente no registró daños personales pero si el concurso de los equipos de atestados de la policía local.
Más información
- Las malas pasadas de los micros indiscretos
- Los políticos y los coches
- El Supremo ratifica la investigación abierta por el positivo de Nacho Uriarte
- El Supremo condena a Uriarte a multa y ocho meses de retirada del carné por conducir ebrio
- Llevate las noticias y sonidos de la SER a tu navegador
- Aznar sobre Zapatero: "Nunca nadie hizo tanto daño en tan poco tiempo"
- Aznar: "Hay algunos que parecen empeñados en demostrar que no pueden vivir sin mí"
- Uriarte volvía de celebrar su despedida de soltero cuando sufrió el accidente
- Tráfico reconoce que el carné por puntos es mejorable
- Mueren 92 personas en las carreteras españolas durante el mes de febrero
Sometido a la prueba de alcoholemia, Uriarte dio un resultado positivo de 0,52 y 0,55 miligramos de alcohol por litro de aire aspirado, algo más del doble de la tasa legal permitida.
Uriarte se indentificó ante los policías como diputado en Cortes, si bien manifestó su deseo de no acogerse a los derechos que por tal cargo ostenta.
Los trámites policiales se prolongaron hasta las diez y media de esa mañana, momento en el cual a Uriarte se le comunicó citación para un juicio rápido que tenía previsto celebrarse hoy mismo en los juzgados de Plaza Castilla.
Los abogados del PP intentan frenar el juicio rápido
El procedimiento judicial ha arrancado esta mañana pero los abogados de Uriarte han intentado frenar la celebración de juicio rápido y evitar por tanto una condena en firme para su defendido. La estrategia letrada busca, por tanto, ganar tiempo pero es inusual, según las fuentes jurídicas consultadas.
La defensa de Uriarte pretende fusionar el juicio rápido previsto para hoy con la causa civil que en su día se convoque por los daños ocasionados en el accidente. De este modo Uriarte podría pactar con perjudicado por el choque para evitar que una denuncia le obligue a pasar por el juzgado.
En ese proceso llevan toda la mañana los abogados del diputado popular, practicamente bloqueando la actividad de la sala que tenía asignada la causa. Uriarte se enfrenta a un delito contra la seguridad vial, tal y como consta en la denuncia presentada por la policía. Según la práctica jurídica habitual esa causa debería ser vista por el procedimiento de juicio rápido, al margen de otras posteriores en las que se diriman las indemnizaciones a pagar por los daños materiales causados en el accidente.
Uriarte dimite como vocal de la comisión de Seguridad Vial del Congreso
El diputado del PP ha comunicado su dimisión como vocal de la comisión de Seguridad Vial del Congreso después del incidente revelado por la CADENA SER.
El legislador seguirá en su escaño y ha comunicado a través de una nota del PP, que lamenta los hechos y asume la total responsabilidad. Ha calificado el hecho de "error humano"
Aznar cuestionó las campañas de la DGT en 2007
El presidente de honor del PP, José María Aznar, es el autor de una polémica frase que cuestionaba las campañas de la DGT. Durante un acto en el que recibía un premio, dijo: "Déjame que beba tranquilamente; no pongo en riesgo a nadie ni hago daño a los demás", en alusión a las campañas del 2007 que tenían como lema "no podemos conducir por tí".
Sus palabras fueron duramente cuestionadas, incluso por el presidente Rodríguez Zapatero, que "llamó a la responsabilidad a Aznar para que no mezcle vino y carretera".
- <a name="despiece1"></a>Una noche de copas que puede acabar en el Tribunal Supremo
NaN:NaN:NaN
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070505csrcsrsoc_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>