El Congreso quiere poner coto a la morosidad
España es el segundo país de la Unión Europea en el que más se tarda en cobrar las facturas después de Grecia
Todos los grupos parlamentarios están a favor de desbloquear una Proposición de Ley de CiU en la que piden limitar los plazos de pago a 60 días, en el caso de las empresas, y a 30 en las transacciones con las Administraciones Públicas
El texto del grupo catalán también reclama eliminar la posibilidad de que ese plazo pueda ser ampliado por acuerdo de ambas partes, según está reflejado en la actual ley. Dicen que es un resquicio a través del cual los clientes de gran tamaño imponen las condiciones de pago a los proveedores más pequeños.
Más información
El anuncio lo han hecho coincidir con la presentación de una encuesta de la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad. Según esta organización, España es el segundo país de la Unión Europea en el que más se tarda en cobrar las facturas después de Grecia. De media, las Administraciones Públicas tardan en pagar 154 días frente a la media europea de 67 días. El sector privado, tampoco sale indemne. El plazo de pago medio de las deudas de las empresas con otras sociedades llega en nuestro país a 101 días, en lugar de los 57 del resto de Europa.
El grupo socialista, mayoritario en el Congreso, ha confirmado su disposición a negociar el texto a pesar de que, en un principio, preferían tratar cualquier regulación sobre el tema en el seno del debate sobre la Ley de Economía Sostenible. El resto de grupos han asegurado que la disposición negociadora del PSOE se debe al miedo a quedarse solo en la votación del próximo 23 de marzo en la Comisión de Industria del Congreso de los Diputados.