Internacional | Actualidad

Más de 30 muertos por las inundaciones en Madeira

Al menos 32 personas han muerto por las graves inundaciones registradas en el archipiélago portugués según el presidente del Gobierno autónomo de las islas

Según informan fuentes gubernamentales, hay pueblos aislados, carreteras cortadas y constantes riadas además de graves daños en distintas zonas del archipiélago a causa de las intensas lluvias.

En declaraciones a la prensa, el presidente del Gobierno autónomo de las islas, Alberto Joao Jardim, se refirió a al menos 30 fallecidos, mientras el vicepresidente, Joao Cunha e Silva, habló poco después de 32.

En las últimas horas han sido hospitalizadas un gran número de personas por las graves inundaciones que se registran en el archipiélago portugués de Madeira, donde llueve intensamente desde hace doce horas y las autoridades locales se encuentran en emergencia.

Más información

Algunos medios de Lisboa informan de que las víctimas mortales pueden ser siete y que los servicios de rescate, bomberos y equipos de protección civil se encuentran desbordados.

Las lluvias no son ya tan fuertes como las que cayeron durante la pasada madrugada, pero no ha dejado de agravar las inundaciones que se registran en muchas zonas de las islas, situadas a 860 kilómetros al suroeste de Lisboa y en las que viven más de 260.000 personas.

El primer ministro portugués, José Sócrates, se declaró "consternado" por las víctimas mortales y la destrucción en Madeira y manifestó que las imágenes de las inundaciones que ha transmitido la televisión son "desoladoras".

El político socialista comprometió los esfuerzos del Gobierno para ayudar a las víctimas, expresó su solidaridad con los madeirenses y anunció que el ministro portugués de Administración Interna, Rui Pereira, viajará a Madeira en cuanto las condiciones climáticas lo permitan.

Varias de las zonas más bajas de la ciudad y dos de sus principales centros comerciales han tenido que ser evacuados mientras, de acuerdo con las autoridades, se vivían momentos de pánico entre sus habitantes por la crecida incontenible de las riadas.

En las carreteras de la isla hay también numerosos cortes y el tráfico aéreo, con vientos de hasta cien kilómetros por hora, ha sido desviado a las españolas islas Canarias, distantes menos de 400 kilómetros.

El aeropuerto de Funchal permanece cerrado y los vuelos han sido desviados a las islas Canarias tras más de quince horas de lluvias ininterrumpidas.

Los servicios de meteorología han declarado la alerta roja, la máxima, tanto en tierra como en las zonas costeras del archipiélago, donde el fuerte oleaje supera los cuatro metros.

Las autoridades también han pedido a la población que no use los teléfonos, salvo caso de urgencia, por la saturación y los daños en las comunicaciones y que no salga de sus casas, aunque las inundaciones han obligado ya a decenas de personas en la capital a buscar refugio fuera de sus viviendas.

Las víctimas y daños más graves registrados por el temporal conocidos hasta ahora se han producido en Madeira, una isla de 741 kilómetros cuadrados de superficie que, junto a la de Porto Santo, de sólo 42 kilómetros, son las únicas pobladas del archipiélago.

El Rey ofrece la ayuda española al presidente portugués

El Rey ha llamado por teléfono al presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, para expresarles sus condolencias por las víctimas de las inundaciones y también para ofrecerle la ayuda española para atender a la población afectada por el temporal que asola el archipiélago.

El Monarca se ha comprometido con el presidente portugués a que, de inmediato, los primeros ministros de los dos países se pongan de acuerdo para prestar a Portugal la ayuda que necesite.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00