Sociedad | Actualidad

El carnaval de Brasil, cultura y fantasía

Don Quijote abre el primer día del popular desfile brasileño

El color, la alegría, el baile y la diversión han recorrido este fin de semana las calles de Brasil. Los desfiles, además de fiestas callejeras subidas de tono, han incluido un carro alegórico en honor al fallecido Michael Jackson, un caballo de madera gigante, grupos de antiguos egipcios y un tributo a la capital, Brasilia.

Más información

A pesar de la sofocante ola de calor que ha afectado a Río, todo el calendario salió tal y como esperaban, aunque el clima no facilitó la labor de quienes desfilaban, que de manera constante se han dedicado a pedir botellas de agua. No obstante, el recorrido concluyó en un estado de éxtasis que, según los veteranos del Sambódromo, debe sentirse para creer en él.

"Es realmente loco y una emoción muy fuerte. No puedo explicarlo, simplemente debes hacerlo", ha declarado Militar Junior de Oliveira, de 41 años, que finalizó el desfile bañado en sudor.

Pero el carnaval no consiste sólo en bailes provocadores y desenfreno. Como fiesta cultural que es, la primera noche de desfiles de las escuelas de samba del carnaval de Río de Janeiro comenzó con las aventuras del Quijote y terminó con la historia de Brasilia, la capital brasileña.

El mundo del Ingenioso Hidalgo fue representado por la escuela União da Ilha do Governador, que levantó el telón con una recreación de las historias del Quijote y de la cultura española.

Madonna, protagonista del carnaval

Sin embargo, a pesar de la expectación que causó, el Quijote se ha visto ensombrecido por la "reina del pop", que se convirtió en la protagonista absoluta de la primera noche del Sambódromo.

La cantante estadounidense acudió al "templo de la samba carioca" en compañía de su novio, el modelo brasileño Jesús Luz, y de sus hijas.

La reina que abrió el debate

La verdadera reina de este carnaval ha sido quien realmente ha abierto este año un tormentoso debate. Julia Lira, la reina de Carnaval de apenas siete años, ha liderado a los percusionistas en el Sambódromo de Río de Janeiro, a veces con un aparente estado de aflicción que posiblemente se sume a la polémica sobre si una menor debería jugar un rol con tan fuerte carga sexual.

Julia Lira emergió parpadeando frente a las luces brillantes y los fuegos artificiales del Sambódromo, y pronto comenzó a llorar a medida que los fotógrafos y periodistas formaban un enjambre en torno a ella antes de que su grupo de samba comenzara su desfile.

Usando un vestido púrpura corto, un corpiño con lentejuelas y una diadema plateada, Lira permaneció en silencio ante las preguntas de la prensa y entonces, claramente afligida, debió ser reconfortada por su padre y otros artistas cuando comenzó a llorar.

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20100212csrcsr_18.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20100213csrcsrcul_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00