Un 25% de la población española lee en Internet
Según el Barómetro de hábitos de lectura y compra de libros en 2009, elaborado por la Federación de Gremios de Editores de España un 25% de nuestra población lee en Internet
Entre la población lectora se registran los mayores porcentajes de posesión de ordenador y conexión a Internet en el hogar. También utilizan en mayor proporción Internet: 78% frente al 65,6% de la población total. Hasta los 44 años utilizan Internet en mayor proporción que la media y los hombres superan a las mujeres. Un 10,1% de los usuarios compran libros a través de la Red.
En cuanto a los datos globales, el informe destaca que en 2009 el índice de lectura se sitúa en el 55% de la población mayor de 14 años, un índice que se mantiene casi estable desde los últimos 5 años. De ese 55%, el 41'4% asegura leer libros diaria o semanalmente y entre los lectores frecuentes se ha superado por primera vez la media de seis horas semanales de lectura.
Más información
- EE UU rechaza el proyecto de Google para su biblioteca online
- Muere J. D. Salinger, autor de 'El guardián entre el centeno'
- Soledad Puértolas, nueva académica de la RAE
- La policía advierte sobre el exceso de confianza de los menores a la hora de navegar por Internet
- Guillermo Aguirre, una mujer atractiva, una cena en la que había pasado algo, y un trío emocional
Los que más leen son los niños entre 10 y 13 años y los que menos, las personas mayores de 65 años. El perfil del lector en España es femenino: una mujer universitaria, joven y urbana. La novela histórica es el género preferido por la población lectora, pero las mujeres huyen de las obras fantásticas o de ciencia-ficción y los hombres de las novelas románticas.
Los 'betsellers'
El año pasado el libro más leído fue 'El niño del pijama de rayas', de John Boyne, pero Stieg Larsson fue el autor más leído y comprado porque en el mercado tenía los tres volúmenes de su trilogía 'Milenium'.
Por comunidades autónomas, Madrid se mantiene como la de mayor población lectora, con un 64'4%, seguida de La Rioja (58'4%) y Aragón (58'3%). Castilla-La Mancha (50'5%), Andalucía (50'2%) y Extremadura (49'4%) se sitúan en los últimos lugares.