El Hospital Virgen del Rocío de Sevilla efectúa el segundo trasplante de cara en España
El Hospital de La Fe de Valencia fue el primero en practicar la operación en nuestro país tras recibir la autorización de Sanidad
El Hospital Virgen del Rocío de Sevilla lleva a cabo en estos momentos el segundo transplante de cara que se realiza en nuestro país. La Consejería andaluza de Salud subraya que no se trata de una cuestión estética, sino de un grave problema de salud, de funcionalidad y de relación social del paciente. El Hospital de La Fe de Valencia fue el primero en practicar un trasplante de cara en España. El centro valenciano, junto al Virgen del Rocío de Sevilla son los dos primeros centros que recibieron la autorización de Sanidad para efectuar esta operación.
Más información
- España sigue a la cabeza en trasplantes
- El primer trasplantado de cara en España recibe el alta hospitalaria
- El paciente trasplantado recuperará el habla y la capacidad de comer
- Las consecuencias psicológicas de un cambio de rostro
- Concluye en Valencia la primera operación de trasplante de cara realizada en España
- El Hospital La Fe de Valencia realiza el primer trasplante de dos piernas del mundo
- Finaliza tras 30 horas la segunda operación de trasplante de cara en España
Hasta el momento no ha trascendido ni el sexi ni la identidad del paciente, ya que el Comité de Ética de Andalucía impide aportar datos sobre los pacientes y donantes implicados.
El trasplante de cara se realiza tras comprobar que no hay ninguna alternativa ante las graves deformaciones de cara y la imposibilidad de tratamiento para el paciente. El receptor quedará irreconocible, siendo el resultado final más parecido al donante.
Desde la Consejería de Salud, cuando se dio a conocer la posibilidad de que el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla realizara este tipo de intervenciones, se quiso dejar claro que estas personas tienen un grave problema de salud y que en ningún caso es una cuestión estética. La consejera de Salud de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, señaló que "son personas que tienen un problema grave de funcionalidad y también de relación social".
El Hospital Virgen del Rocío se convierte así en el primer centro sanitario público andaluz donde se hace este tipo de intervención y el segundo en España, tras el Hospital de La Fe de Valencia.
El precedente en La Fe de Valencia
Sólo se ha practicado antes una operación de traspante de cara en el Hospital de la Fe de Valencia. En aquel caso, el 19 de agosto de 2009, se procedió en primer lugar a extraer la cara del donante, una operación que se prolongó durante más de 10 horas. En ese procedimiento, pionero en España, participó un equipo de más de 30 personas, entre cirujanos y otros profesionales sanitarios del centro. La dificultad de este tipo de cirugías radica en que el receptor no rechace la cara del cadáver donante.
Hasta entonces, sólo siete trasplantes de cara se han realizado con éxito en Francia, China y EEUU. La operación que hoy se efectúa en Sevilla sería la segunda que se practica en España. El pasado 25 de junio, la Comisión de Trasplantes del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud dio su visto bueno a los dos primeros trasplantes de cara, el del Hospital de La Fe de Valencia y el del Virgen del Rocío de Sevilla. La Comisión autorizó el 11 de agosto la solicitud de un tercer trasplante de cara del hospital Vall d'Hebrón de Barcelona.
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090822csrcsrsoc_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>