Internacional | Actualidad

En busca de un nuevo Haití

Comienza a establecerse un plan de cooperación

La conferencia de donantes que tuvo lugar durante la tarde del lunes en Montreal no estableció acuerdos de actuación concretos, pero sí dejó una puerta entreabierta a un nuevo modelo de cooperación internacional, un sistema que devuelve la esperanza a una población hundida que ha visto como su país quedaba destruido.

Más información

El primer ministro haitiano, Jean-Max Bellerive, ha declarado que el terremoto del 12 de enero destruyó el 60% del Producto Interior Bruto (PIB) de Haití, dejando aún en peores condiciones a un país que antes del sismo ya luchaba día a día por sobrevivir: el 80% de los haitianos eran pobres, y más de la mitad vivían en una pobreza absoluta, según ha manifestado la Central de Inteligencia Americana (CIA).

Ahora, después de la tragedia, los líderes internacionales planean la reconstrucción de Haití, la reinvención, tanto física como espiritual, del estado haitiano:

- La población será redistribuida por todo el país, una misión muy compleja que empezará lo antes posible.

- Puerto Príncipe, que albergaba a las más trascendentes instituciones y a 3,5 millones de habitantes del país - donde habitaban un total de 9 millones de haitianos- verá como se reduce su tamaño e importancia administrativa.

- El sector agrícola será reestructurado, tal y como lo han solicitado tanto algunas organizaciones no gubernamentales como el propio primer ministro de Haití.

- Se desarrollarán fuentes alternativas de energía, como la eólica, invirtiendo en ello parte de la ayuda recibida para la reconstrucción. Así lo ha propuesto el primer ministro de Canadá, Stephen Harper.

- La ONG Oxfam ha solicitado la eliminación de la deuda de Haití, estimada en 1.200 millones de dólares. Asimismo ha pedido que se fortalezca la sociedad civil y que se apoye a los pequeños empresarios y a los agricultores.

Todo el proceso será dirigido por los propios haitianos. El objetivo de este plan de futuro es que el desastre de Haití "no se vuelva a producir nunca más", tal y como señaló la vicepresidenta del gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, que acudió a la conferencia de Montreal en representación de la UE.

Las voluntades expresadas por las delegaciones durante esta conferencia, recogidas en su declaración final, deben tener resultados a corto plazo debido principalmente a la urgente necesidad humana reinante en el país. La prueba clave acontecerá en marzo, en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, donde el presidente de EE UU, Barack Obama, organizará la próxima conferencia de donantes con los principales países interesados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00