La Fiscalía de la Audiencia recurre ante el TS la absolución de un etarra por gritar "gora ETA" en el funeral de su padre
El acusado salió absuelto después de que los magistrados valoraran que los gritos tuvieron "escasa difusión" y no podían enmarcarse como un delito de enaltecimiento del terrorismo
La Fiscalía de la Audiencia Nacional recurre ante el Tribunal Supremo la absolución de un etarra que gritó "Gora ETA" durante el funeral de su padre.
La Fiscalía insiste en que el grito de "gora ETA" es delito aunque tenga escasa difusión. Esta sentencia, de ida y vuelta, ha tenido su último capítulo cuando el Tribunal Supremo ordenó a la Audiencia Nacional que debía motivar con más acierto la sentencia por la que absolvía a un etarra que gritó "gora ETA" durante el funeral por la muerte de su padre.
Más información
- Cinco detenidos en una operación antiterrorista de la Ertzaintza
- Las mayoría de las formaciones políticas vuelven a exigir a ETA el cese de las armas
- ETA no renuncia a la violencia y no declara una tregua
- El juez Pedraz cierra la investigación sobre el atentado de la T-4 para juzgar a 'Txeroki' y otros cuatro etarras
- Condenados a 12 años de prisión los históricos de ETA 'Mobutu' y Chivite
- Garzón procesa a Otegi por intentar reflotar el brazo político de ETA
- La Fiscalía pide hasta 23 años para los etarras que intentaron volar el complejo Azca
- Eusko Alkartasuna y la izquierda abertzale dan los primeros pasos para las elecciones de 2011
- Seis presos de ETA anuncian que se desvinculan de la banda "por voluntad propia"
La Audiencia Nacional absolvió al acusado porque, según los magistrados, los gritos tuvieron escasa difusión y no se podia enmarcar en un delito de enaltecimiento del terrorismo.
Además, los jueces consideran que cuando gritó, no lo hizo en el marco de un acto organizado previamente con esa intención, la de exaltar a ETA. Los gritos se repitieron por tres veces cuando Jon Urretavizcaya regresaba esposado al furgón policial que le había trasladado desde la cárcel con permiso para asistir al funeral de su padre.
Ahora la Fiscalía, insiste ante el Tribunal Supremo en que se cometió un delito de terrorismo y anima al alto tribunal a que anule la sentencia de la Audiencia y condene al acusado.
Javier Álvarez
Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...