La viuda de Larsson asegura que la familia del autor la trata de forma "muy desagradable"
Gemma Nierga entrevista Eva Gabrielsson, la mujer que convivió más de 30 años con el escritor sueco de la saga 'Millenium'.- Libra una desagradable batalla por la herencia de su pareja
Eva Gabrielsson recogerá en Madrid el Premio a los Valores Humanos que entrega el Club Internacional de Prensa y la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera. Gabrielsson es la viuda de Larsson, el escritor sueco autor de la saga 'Millenium', un éxito internacional de ventas. La herencia del autor la enfrenta a la familia de Larsson. Asegura que la tratan de una forma "muy desagradable".
Más información
"Una persona muy dedicada a su trabajo", de una "magnífica educación", con un "excelente sentido del humor". Así era Stieg Larsson, el autor de la saga Millenium, de enorme éxito literario. Lo dice una voz que acompañói al autor durante más de 30 años, "colaboré 32 años con él", puntualiza Eva Gabrielsson. A su lado Larsson se dedicó a su hobby, escribir. "Para él esto no era un trabajo serio, era un hobby", ha explicado Gabrielsson cuando se le pregunta enq ué momento alguno de los dos, ella o él, descubrió que los tres libros de Millenium eran "grandes".
Eva Gabrielsson lucha desde hace años por gestionar la herencia de su compañero, pero no lo ha conseguido poruqe no estaba casada con él. La ley de cohabitación sueca concede todos los derechos sobre la obra a la familia del escritor al no estar casados y por encima de treinta años de convivencia. Gabrielsson puntualiza que esa norma afecta a separaciones, pero no a un caso como el suyo, en el que el autor de la obra falleció.
"Durante toda tu vida te tratan como si estuvieras casado y, de repente te encuentras con una... como una especie de letra pequeña de una póliza que te invalida toido el seguro", ha indicado la viuda de Larsson para explicar la situación en la que se vio inmersa cuando su acompañante murió.
Eva se muestra convencida de que la ley cambiará. "No se puede tener una ley que beneficie a todas las personas que no han intervenido para nada y le quite todo a los que sí han participado en esa creación", ha indicado. Su caso, ha dicho, es uno de miles en Suecia.
Las "difíciles" relaciones con la familia de Larsson
Los derechos sobre la herencia de Stieg Larsson constituyen una cuerda de la que tira la familia del autor sueco por un extremo, y su viuda, por el otro. El padre y el hermano de Stieg Larsson y la compañía cinematográfica y la agencia que se ocupaban de los asuntos del autor se han apresurado a establecer contactos con Eva Gabrielsson. El motivo, después de un largo silencio dedicado a ella en exclusiva, son otros contactos previos, los que mantiene el entorno familiar del autor sueco con Hollywood desde hace unos seis meses.
Antes no había nada. Y ahora serán sus abogados los que hablen. Ellos procurarán no verse en persona. "A mí me resulta muy difícil tener un contacto directo con ellos porque me tratan de una forma muy desagradable", ha confesado Gabrielsson.
Esta mala relación nunca fue tal con Stieg Larsson vivo y entre ellos. "Todo surgió después". "Creo que es más fácil para grandes empresas como editoriales o empresas cinematográficas o estudios de cine, el aprovecharse de dos personas que son como patos sentados, en un mundo en el que se mueve mucho dinero", ha explicado Eva en referencia a las pretensiones económicas de su marido y de ella frente a las que pueden perseguir otros miembros de su familia. "Para ellos es muy tentador el hacerse famosos", ha lamentado Gabrielsson.
El premio que hoy recibe Eva Gabrielsson es un reconocimiento a su lucha por los Valores Humanos, algo a lo que su marido "dedicó mucho tiempo". La viuda de Larsson comparte el premio con la periodista sudanesa Lubna Hussain, cuyo nombre salto a los medios de comunicación internacionales tras ser detenida y recibir 40 latigazos por llevar pantalones en su país. Esta periodista hubiese resultado muy interesante a Stieg Larsson, según ha reconocido su propia viuda.
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20100119csrcsrcul_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>