Los equipos españoles buscan vida entre los escombros de Puerto Príncipe
Las primeras imágenes aéreas de Haití confirman las peores previsiones, barrios enteros devastados donde la ayuda llega con cuentagotas
Las primeras imágenes aéreas de Haití confirman las peores previsiones después del terremoto del pasado martes. Barrios enteros devastados a donde la ayuda humanitaria llega con cuentagotas. Acceder al país es muy complicado y en el centro de la capital Puerto Príncipe apenas hay presencia de personal sanitario para atender a las miles de víctimas. Entre ellas se encuentra un matrimonio español, una noticia confirmada por la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega. Mientras, el Ministerio de Exteriores intenta localizar a los españoles residentes en la isla y teme por la vida de cuatro o cinco, con los que aún no ha logrado establecer ningún tipo de comunicación.
Más información
- El Gobierno confirma la muerte de dos españoles en el terremoto de Haití
- Yves Batroni y María Jesús Plaza eran vecinos de Torrejón de Ardoz
- Organizan barricadas con cadáveres en Haití como protesta por la falta de ayuda humanitaria
- Las agencias humanitarios alertan de que los hospitales no pueden hacer frente a la situación
- Los primeros españoles evacuados de Haití vuelan a España
- Localizado vivo el vecino de Olot desaparecido tras el terremoto
Miembros de Bomberos Unidos sin Fronteras han rescatado a casi una veintena de personas que estaban sepultadas bajo un hotel que se vino abajo tras el seísmo. Mientras, quienes han logrado salir con vida de la tragedia buscan a sus familiares e intentan sobrevivir porque no hay agua y apenas servicios médicos. El único hospital de toda la isla es uno de campaña de Naciones Unidas donde hacen lo que pueden por atender a las víctimas.
Los bomberos de la Comunidad de Madrid desplazados a Haití también han logrado rescatar esta madrugada a un niño de dos años entre los escombros de los edificios de Puerto Príncipe, la zona más afectada por el seísmo.
Está previsto que España envíe otros dos aviones más con ayuda humanitaria a la zona. Según la Organización Paramericana de la Salud, podrían haber muerto entre 50.000 y 100.000 pesonas, aunque todavía nadie se atreve a dar una cifra de víctimas. Entre los fallecidos ya se cuentan a los españoles Yves Batroni y María Jesús Plaza.
La ayuda se multiplica
La comunidad internacional sigue volcada en la ayuda a Haití. EEUU ha anunciado que va a aumentar hasta 10.000 los soldados que van a ser enviados al país antes del lunes. El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, que viajará a la isla en los próximos días, ha pedido 550 millones de dólares en ayuda urgente.
Desde la UE, la reunión convocada por la Jefa de la Diplomacia, Catherine Ashton, para el próximo lunes servirá para respaldar la inicitiva del presidente francés, Nicolás Sarkozy, para organizar una conferencia de donantes. En España, el Congreso ha dado luz verde a una iniciativa del PP para preparar un plan especial de ayuda, algo que no resulta habitual.
Los gestos políticos se suceden. Muestra de ello es Cuba, que en una decisión sin precedentes ha autorizado a EEUU sobrevolar su espacio aéreo para hacer más rápida la evacuación de los heridos.
- <a name="despiece1"></a><b>La ayuda española en 2009</b>
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20100115csrcsrint_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20100115csrcsrint_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20100115csrcsrint_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>