Javier Larrainzar: "Nadie es profeta en su tierra y en España, menos"
El diseñador que creó su propia casa de alta costura en Madrid hace 18 años heredó de su padre, sastre, la pasión por la moda
Es el diseñador favorito de Aitana Sánchez Gijón y Jose Toledo, creó su propia casa de alta costura en Madrid hace 18 años y heredó de su apdre, sastre, la pasión por la moda. Javier Larrainzar acaba de diseñar una corbata inspirada en los años 60' para la serie de televisión 'Mad Men'.
Más información
Tras formarse en Italia y EEUU, trabajó en Nueva York con Óscar de la Renta. En 1992 regresó a Madrid y en 1993 salió por primera vez en Cibeles. En 1996 comenzó a abrir tiendas y a desfilar en las pasarelas más prestigiosas del mundo. Su visión elegante y particular de la moda le ha llevado a lo más alto de la alta costura 18 años más tarde de que creara su propia casa de moda en Madrid.
Cree en la elegancia por encima de todo y defiende que las personas más elegantes que conoce no son de alta cuna, sino que han ido evolucionando con el tiempo. Critica el hecho de que las mujeres no se arreglen como antes y remarca: "Nadie es profeta en su tierra, y en España menos".
- PREGUNTA: Háblenos sobre el estilismo de los personajes de la serie.
- JAVIER LARRAINZAR: Es una serie años 60, muy marcada. Lo más llamativo de los trajes que llevan los personajes es que la estilista ha ido haciendo los vestidos según la situación.
- ¿Son los actores de 'Mad Men' gente con estilo?
- J. L: Al principio no les gustaba vestir así, luego acabaron reconociendo que no podían vivir sin ese estilismo. Aprendieron a tener estilo gracias a la ropa que les ponían.
- ¿Qué opina sobre el fenómeno 'Sexo en Nueva York'?
- J.L: Es la serie que más tendencia crea en el mundo.
- Según su criterio, ¿se nace con elegancia o la elegancia se consigue con el paso del tiempo?
- J.L: Las personas más estilosas que conozco, las más grandes, no nacieron en cunas adineradas y se han hecho elegantísimas con el tiempo.
- ¿Por los consejos que les han dado?
- J.L: Porque han sabido evolucionar. Además la elegancia es un tema de movimiento, actitud y sobre todo educación. No tiene mucho que ver el vestido que nos pongamos o la marca de la que sea.
- ¿Había más 'glamour' en los 60?
- J.L: La moda siempre ha ido acorde con las situaciones sociales de cada momento. Por suerte antes no existían los jeans, había otras actitudes.
- ¿Por suerte?
- J.L: Es que parece que vale todo, la gente se pone la comodidad por montera.
- ¿Y eso es malo?
- J.L: Para mi bolsillo sí (ríe). Supongo que todos aquellos a los que dejen ir a trabajar en mangas de camisa a un banco y sin corbata estarán encantados, pero para mi esto supone que se están perdiendo esos escalafones sociales que la moda impone, lo que antes existía para identificar quien atiende y quien es atendido.
- Critica que no nos arreglamos lo suficiente, ¿quiénes pecan más: hombres o mujeres?
- J.L: Los hombres. Parece que todavía las mujeres se arreglan un poquito más, pero los hombres tienen alergia a la corbata.
- ¿Es más difícil vestir a mujeres o a hombres?
- J.L: Vestir a hombres es facilísimo, sota, caballo y rey. De todos modos y desde mi punto de vista no hay nada más elegante y más moderno a la vez que un hombre clásico.
- En cuestión de día a día, ¿se arreglan más en otros países que en España?
- J.L: Sí, en Estados Unidos la gente se arregla para ir al teatro, al cine... aquí nos da igual todo.
- ¿De dónde proviene su pasión por el mundo de la moda?
- J.L: De mi padre, que era sastre.
- Como diseñador, ¿lo ha tenido más fácil fuera de nuestras fronteras?
- J.L: Sin duda, porque en España no tenemos industria de moda.
- Acaba de escribir un libro, cuéntenos algo de él.
- J.L: Es una joya, hablamos de la obra de todos los diseñadores que participamos en él, de grande momentos en nuestra vida personal y profesional. De momento solo se vende en Nueva York, es un libro caro y aquí nadie se ha atrevido a ponerlo a la venta.
- ¿Nadie es profeta en su pueblo?
- J.L: Nadie, y menos en este (ríe).